* Los dos militares y siete aduaneros expulsados de Chile ganan reconocimiento de héroes.

La Paz, 28 jun – Los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos y condenados en Chile, para terminar expulsados, llegaron el miércoles a las 7:54 horas al punto fronterizo de Pisiga, luego de permanecer 101 días presos en el vecino país, en el incidente binacional más grave en por lo menos una década.

Familiares y autoridades de Gobierno recibieron en Pisiga a los siete civiles y dos militares que luchaban contra el contrabando cuando fueron aprehendidos el 19 de marzo por Carabineros de Chile.

Familiares dan la bienvenida en la frontera a los nueve bolivianos explsados de Chile. (ABI).

Luego de un encuentro emotivo con sus familiares, “Los 9” expulsados por orden judicial chilena emprendieron viaje en autobús hasta La Paz, donde estaba previsto que los reciba el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

La semana anterior, los nueve bolivianos fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación, portación ilegal de armas y contrabando, además que les impusieron una multa de 32 millones de pesos chilenos (casi 50.000 dólares), de la que se hizo cargo el Gobierno boliviano.

En un juicio abreviado, la justicia chilena conmutó la pena de cárcel por la expulsión.

Recibo bancario de la multa pagada por el Estado boliviano a la justicia de Chile para la liberación de»Los 9″. (ABI)

“Los 9”, reconocidos como héroes y “mártires de la reivindicaciÓn marítima”, son el capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, ambos del Ejército, y los funcionarios de la Aduana Nacional Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

“Después de tanto tiempo estamos de retorno, no se hizo justicia”, lamentó uno de ellos en un breve contacto con los medios de comunicación.

El Gobierno boliviano depositó el martes en el Banco del Estado chileno la multa de casi 50 mil dólares que la justicia chilena impuso en contra de los nueve funcionarios.

“Los 9 hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al gobierno chileno $us 50.000”, expresó el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.

RI/ -reportes ABI, ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?