La Paz, 26 jun – El presidente Evo Morales posesionó el lunes a Mario Guillén Suárez como Ministro de Economía y Finanzas, con carácter “momentáneo” en lugar de Luis Arce Catacora, quien tuvo que alejarse del gabinete y ausentarse del país por problemas de salud.

El alejamiento temporal de Arce fue anunciado sorpresivamente el fin de semana, pero no había un informe oficial sobre el problema de salud, no revelado, que lo obligó a viajar el domingo a Brasil en busca de servicios médicos.

Arce era el ministro de más duración de Morales, pues estaba en el gabinete desde el primer día de mandato del actual presidente, el 22 de enero de 2006.

«Lamento mucho esta situación que se presentó a último momento con Arce, y este cambio momentáneo de manera forzosa hasta que Arce realice el tratamiento correspondiente», dijo en el acto de juramento, en Palacio de Gobierno.

Morales reiteró su solidaridad con Arce, quien viajó a Brasil para someterse a un tratamiento médico, y aseguró que «no está solo», pues todo el equipo de Gobierno lo acompaña.

Al centro, el nuevo ministro de Economía, Mario Guillén. A su derecha, el titular de Defensa, Reymi Ferreira; atrás, el comandante de la Policía, Gral. Abel de la Barra. (ABI).

Por su parte, Guillén, quien se desempeñaba como Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, agradeció a Morales por la confianza y reafirmó su compromiso con el proceso de cambio y la aplicación del modelo económico, que permite a Bolivia gozar de estabilidad y crecimiento.

«Estoy orgulloso de trabajar, reafirmo mi compromiso inquebrantable para aplicar el modelo económico que permitió alcanzar estabilidad, será que por poco tiempo, mientras Arce podrá superar esta etapa y trabajar», indicó.

El nuevo ministro lamentó la «politización» de la situación de Arce y expresó su solidaridad con quien calificó de «maestro, compañero y amigo». Se refirió así a críticas de políticos opositores a la decisión del ministro de buscar servicios médicos en Brasil en vez de internarse en un hospital boliviano.

Guillén es Licenciado de Ingeniería Industrial de la Escuela Militar de Ingeniería, Licenciado en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, según un resumen oficial de su hoja de vida.

RI/ -reporte ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?