Potosí, 26 jun – El cruceño Jacinto Herrera fue electo el lunes nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en reemplazo del cochabambino Feliciano Vegamonte. Ambos son oficialistas.

La elección de Herrera fue la decisión final del XVI Congreso Nacional Ordinario de la CSUTCB realizado desde el pasado sábado 24 de junio en la ciudad de Potosí y que congregó a más de un millar de delegados de los sindicatos campesinos de todo el país.

La CSUTCB, que es parte de la Central Obrera Boliviana (COB), continuará siendo uno de los pilares de sustentación política del Gobierno de Evo Morales, dijo Herrera en su primer discurso como líder nacional campesino, prometiendo “hacer prevalecer el proceso de cambio y (…) trabajar para mantener la unidad”, según reportó la radio estatal Patria Nueva.

Herrera, quien llegó al congreso como líder de la Federación Departamental de Santa Cruz, fue electo con 488 votos, frente a 384 del candidato de La Paz Nelson Condori, y 210 de Teodoro Mamani quien concurrió en representación de Potosí.

En señal de descontento, la representación de La Paz no participó en el acto de posesión de Herrera, ante lo cual el nuevo líder aseguró que será un dirigente para todos y no para unos cuantos, por lo que convocó a la unidad de este sector.

“Agradecido con los compañeros que han apostado por mi persona, por el oriente boliviano. Sabremos corresponder, trabajar por todos los afiliados. El primer reto es prevalecer el proceso de cambio y tenemos que trabajar con todos nuestros afiliados”, dijo.

Parte de los asistentes al Congreso Nacional de la CSUTCB que concluyó el lunes en Potosí, con la elección del nuevo líder campesino, Jacino Herrera. (ABI).

RI/ -reportes Erbol, ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?