La Paz, 12 jun – La jueza cuarta Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso el lunes la detención preventiva de la Gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – Andina (YPFB Andina), Carmen Lola Tellería Guzmán, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, por el caso taladros.

Tellería, quien fue detenida el pasado fin de semana cuando pretendía cruzar la frontera de Bolivia a Argentina, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa italiana Drillmec del contrato de provisión de tres equipos de perforación hidrocarburiera.

Es la séptima persona detenida por el caso de presunta corrupción en YPFB.

La Fiscalía pidió la detención preventiva de la imputada porque aseguró que hay riesgos procesales de fuga debido a que no tuvo la voluntad de someterse al proceso judicial e intentó huir del país.

Además en la audiencia cautelar se argumentó que hay riesgo de obstaculización del proceso porque la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba, e incluso la Fiscalía tenía el temor de que la detenida influya en otros coimputados, peritos o testigos del caso.

Antes de que se disponga su detención preventiva, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que el Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de Tellería en el caso.

Según el Ministerio Público, Tellería tuvo participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec sin ser oficialmente parte del Comité de Licitación.

“Esta servidora pública se ha aprovechado de las funciones que ejercía, pues la misma no era parte de YPFB casa matriz y tampoco era parte del Comité de Licitación, actuando de manera directa e indirecta en el proceso de contratación”, señala la resolución de imputación.

Tellería, que ya tenía una orden de captura y según la Fiscalía permaneció oculta, fue aprehendida el pasado sábado en el momento en que pretendía fugar de Bolivia hacia Argentina.

Con Tellería, ya son siete funcionarios de YPFB que están detenidos y esperan juicio por su presunta responsabilidad en las irregularidades denunciadas por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos en el contrato de los taladros.

RI/ -reporte ANF

¿Necesitas Ayuda?