La Paz, 12 jun – Bolivia excavará de inmediato 11 zanjas de gran dimensión en sectores seleccionados de la frontera con Chile, con objeto de frenar el contrabando masivo de toda clase de productos que se origina en los puertos del país vecino, anunció el lunes el Gobierno.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se abrirán zanjas en 11 de los 111 pasos fronterizos ilegales identificados entre Chile y Bolivia, y calculó que esta acción se concretará hasta julio próximo.

“Se ha identificado ya varios pasos, hay 11 de ellos en los que se van a abrir zanja, zanjas grandes para evitar el tránsito de camiones, (…) aunque hay 111 como se ha dicho, pero hay 11 en los que con zanjas se va a evitar el ingreso de mercadería” de contrabando, informó el titular de Defensa.

Agregó que, entre otras acciones de lucha contra el contrabando, el Gobierno también proyecta equipar de mejor forma a todas las unidades de control fronterizo.

“Estamos trabajando y en el Alto Mando (Militar) se volvió a discutir el tema junto a la Aduana, se está trabajando en una medida de equipamiento de las unidades de frontera para hacer un trabajo diurno y nocturno de mejor efectividad”, agregó la autoridad.

A fines de marzo pasado, el Gobierno chileno dio a conocer que eliminará 56 pasos fronterizos no habilitados en el norte de su país.

El plan de apertura de zanjas para impedir el tránsito de automóviles fue anunciado en medio del conflicto entre La Paz y Santiago por la detención, desde el 19 de marzo, de nueve funcionarios de la Aduana boliviana, incluidos dos militares, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando una zona fronteriza.

Los nueve bolivianos están detenidos desde entonces en una cárcel de la ciudad chilena de Iquique.

RI/ -reportes ANF, ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?