Medicamentos ilegales, algunos vencidos, puestos a la venta sin control en una calle de El Alto. (El Boliviano).
Puesto en El Alto donde se comercializa Ferrasol vencido, junto con jeringas y ampollas pasadas. (Jorge Quispe – La Razón)

“¿Tienes Ciclopen?”, pregunta un comprador. “¿Cuántos quieres?, el 100 está a Bs 85”, responde la vendedora del pasaje La Tablada. Allí, en la Feria 16 de Julio y en el mercado alteño de la avenida Rodolfo Palenque se venden ilegalmente al menos 7 tipos de fármacos.

Sin tiempo, mientras anota más pedidos, la comerciante continúa: “¿Cuántas jeringas de insulina va a llevar?” El cliente responde, “20”. La oferta sigue, la mujer se dirige a otra persona: “Ahorita tengo Amoxicilina y mañana me va a llegar el Cotri (Cotrimoxazol) y la Ampi (Ampicilina). ¿Deseas la Amoxicilina en comprimidos?”.

En el pasaje La Tablada se encuentra uno de los principales abastos de este mercado clandestino, de acuerdo con los datos del Colegio de Bioquímica y Farmacia de La Paz. No solamente eso, es punto de distribución a otros sitios.

La entidad colegial indica que uno de los mayoristas de La Tablada se encuentra en la avenida Rodolfo Palenque, en El Alto.

El lugar señalado es un edificio de cuatro pisos que en el frontis tiene dos logotipos de pomadas.

Según vecinos, allí reciben la mercadería por la mañana y despachan las cajas por la tarde. “El señor de la tienda agarra de La Tablada y tiene todo. Ahí tienen Cotri (Cotrimoxazol) y el Ibu (Ibuprofeno)”, refiere una persona del lugar, quien pide mantener su nombre en el anonimato. Su testimonio coincide con lo expuesto por el Colegio de Bioquímica y Farmacia de La Paz.

Jimmy Herrera va más allá. «En La Tablada y en la Palenque meten medicamentos falsos».

El reportaje completo en la edición impresa de La Razón. (22/05/2017)

LA PAZ/EL ALTO/ RI-tomado de Jorge Quispe-LR

¿Necesitas Ayuda?