La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia convocaron a marchas en defensa de la vida, para rechazar la propuesta de Ley que amplía las causales de despenalización del aborto en el Código del Sistema Penal. La primera marcha está convocada para este martes 23 de mayo en la ciudad de La Paz.

“Por ahora está el tema de las marchas que se van a hacer en todos los departamentos en días distintos; en La Paz se realizará este 23 de mayo, en Santa Cruz el 24 de mayo, y así se irán sumando los otros departamentos con expresiones de toda la gente que está planteando a los legisladores que se respete y se cumpla el derecho a la vida”, dijo Susana Inch, asesora legal de los obispos católicos.

En La Paz, la marcha del martes se iniciará a las 17.00 en la plaza Abaroa, en Sopocachi, y llegará al atrio de la basílica de San Francisco, en pleno centro.

El obispo Oscar Aparicio (centro), presidente de la Conferencia Episcopal, presenta una declaración de la jerarquía católica boliviana (CEB/archivo)

El viernes pasado, con dos tercios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 154 del Código del Sistema Penal, en su fase en detalle, que amplía a nueve las causales para el aborto.

La decisión de dicha comisión amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

Los cambios aprobados tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad al artículo y evitar las distorsiones. Por ejemplo, se dirá “socioeconómico” y no “pobreza”, explicó la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

Aparte de la marcha, se realiza la recolección de firmas en rechazo a la despenalización del aborto, que son enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló Inch.

“Son aproximadamente 150.000 cartas, hoy día se va a oficializar la constancia notarial porque ha habido una actuación notarial que acredita la cantidad de cartas que han sido presentadas”, apuntó.

La CEB emitió un pronunciamiento en rechazo a la aprobación del polémico artículo 154 de la propuesta de Ley del nuevo Código Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto, por atentar contra el derecho a la vida de la mujer y la vida desde la concepción. Pidió hacer prevalecer la objeción de conciencia.

CAUSAS

El proyecto legal precisa que el aborto podrá ser realizado durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, en caso de que la mujer:

  • Se encuentre en situación de calle o pobreza extrema.
  • No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia.
  • Sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.
  • Sea estudiante.

En cualquier etapa de la gestación, cuando:

  • Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada
  • Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada
  • Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida
  • El embarazo sea consecuencia de violación o incesto
  • La embarazada sea niña o adolescente

LA PAZ/ RI-reporte ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?