El Colegio Médico de Bolivia expresó voluntad de retomar el diálogo con el Gobierno el lunes 22, pese al recurso de acción popular que presentó ante la justicia el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, contra la suspensión de los servicios de salud, que los galenos calificaron como una “puñalada por la espalda”.

La iniciativa del Defensor hizo fracasar la primera sesión de diálogo entre el Gobierno y los médicos, que se realizaba el jueves al completarse el segundo día del paro nacional de 48 horas de los profesionales de salud contra un decreto de gratuidad de los certificados médicos y otros que autorizan la libre afiliación a los seguros y crean una autoridad de control y fiscalización de los servicios de salud.

Médicos de Santa Cruz marchan el jueves durante la huelga nacional de nprofesionales de salud. (ED).

«Hemos sido convocados a un diálogo sincero y práctico (…) y mientras nos daban buenas intenciones el Defensor del Pueblo con una puñalada en la espalda estaba presentado la acción popular en contra del Colegio Médico», manifestó su presidente, Aníbal Cruz.

El Defensor del Pueblo presentó un recurso de acción popular en contra del Colegio Médico por violar el artículo 38 de la Constitución, que establece que los servicios de salubridad son «ininterrumpidos».

«La ministra nos invitado a (volver a) dialogar el lunes a las 9 de la mañana. Vamos a asistir y nuestras bases estarán en la puerta del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico», aseguró Cruz.

Entretanto, la ministra de Salud dijo que sigue dispuesta a solucionar el conflicto. “No creo justo que nos echen la culpa de algo que haga el Defensor del Pueblo», lamentó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo estableció que una cosa son las huelgas por derechos laborales y algo muy diferente asuntos administrativos que violan el derecho a la salud de la personas.

Los más afectados con el paro de salud fueron niños, mujeres y adultos mayores, remarcó Tezanos Pinto.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El viernes, la ministra Campero sugirió al Colegio Médico acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dejar de lado el paro de actividades que perjudica a la población.

«Si están tan seguros de su posición de inconstitucionalidad de estos decretos que presenten su demanda ante el Tribunal Constitucional que es la autoridad competente, pero no tienen por qué negarse a través de un paro de salud», dijo.

LA PAZ/ RI-reportes ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?