– Alcaldía de El Alto considera posibilidad de apelar la sentencia, en busca de un castigo mayor por el caso de 33 vehículos desaparecidos.

La Paz, 06 jul – El exalcalde alteño Edgar Patana Ticona fue condenado a cuatro años de cárcel por la desaparición de 33 vehículos municipales durante su gestión. El actual Gobierno Municipal de El Alto anunció que considera la posibilidad de apelar esa sentencia, buscando un castigo mayor.

La sentencia contra Patana, que lo declara culpable de incumplimiento de deberes pero no de conducta antieconómica, fue dictada el miércoles por el juez del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Nº 1 de la ciudad de La Paz, Alfredo Jaimes.

La resolución leída por el juez indica que Patana -militante del gobernante Movimiento al Socialismo- debe cumplir la sentencia en la cárcel de San Pedro de La Paz a partir de la fecha, debiendo computarse en el cumplimiento de la pena el tiempo que el exalcalde lleva recluido desde que fue detenido por la policía desde el año pasado.

El proceso contra Patana fue activado por el Ministerio Público en noviembre de 2016, cuando presentó acusación formal a instancias de la Alcaldía de El Alto.La lectura íntegra de la sentencia se realizará el viernes 7 de julio a horas 18:00.

La directora general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, dijo que este el primer caso en que el exalcalde es condenado por los delitos de incumplimiento de deberes, porque hay otros procesos de corrupción, entre ellos, la entrega de 14 vehículos a organizaciones sociales de El Alto, el caso buses Sariri, Emalt y el caso de Escuelas Dignas.

Posible apelación

El abogado Gerald Quisbert de la Alcaldía de El Alto, dijo a ANF que una vez que se lean los fundamentos de hecho y derecho en la sentencia contra la exautoridad del oficialismo “analizarán la posibilidad de apelar” a la sentencia.

“Él incumplió un deber para identificar la ubicación de 33 vehículos al no activar la búsqueda de los vehículos faltantes en el parque automotor de El Alto”, declaró el abogado, quien dijo que esperaban una sanción por los dos delitos.

Indicó que no existe un cálculo de un posible daño económico y manifestó que “en caso de que el juzgado emita una sentencia de que existe responsabilidad por un daño económico, no se descarta más adelante la posibilidad de un proceso de reparación del daño civil”, sostuvo.

Los 33 vehículos desaparecieron desde la gestión 2005 hasta el 2013. Una auditoría reveló esta situación y recomendó al exalcalde que asuma acciones de búsqueda y recuperación, lo que no se realizó, según la acusación.

La Alcaldía considera que existe el presunto delito de conducta antieconómica, porque esos bienes no pudieron ser utilizados por la población de El Alto causando un daño no solo al municipio sino al Estado, argumenta Quisbert.

RI/ -reportes Erbol, ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?