La Paz, 01 jun – El presidente Evo Morales afirmó el jueves que la denuncia presentada por la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas de ese país, prueba la inocencia de los nueve bolivianos detenidos, porque los ahora acusados son los mismos que denunciaron a los nueve funcionarios bolivianos que terminaron detenidos en Iquique.

«La denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según medios de prensa chilenos, esa querella fue presentada por la Aduana de Chile el 19 de mayo en contra de Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, señalados como autores, cómplices y encubridores del presunto delito de contrabando.

El jurista Claudio Vila, dijo ayer que para la defensa de los nueve bolivianos, ésa es una «importante prueba» que apoya su inocencia, a pesar de ser un caso diferente al proceso jurídico que sigue la Fiscalía chilena.

Adelantó que solicitará a la Fiscalía chilena la carpeta de investigación de esa denuncia para incorporarla al proceso que enfrentan los nueve bolivianos por supuesto intento de robo y contrabando, tras ser capturados el 19 de marzo por carabineros de Chile en un confuso incidente fronterizo.

Los nueve bolivianos -siete aduaneros y dos militares- fueron detenidos por fuerzas chilenas cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando, llegando inclusive a intentar incautar el camión de los chilenos cargado con contrabando, y resultaron procesados no sólo por el mentado intento de robo sino también por portar armas sin autorización y otros delitos.

Según el diario chileno La Tercera, la denuncia de la Aduana del país vecino indicó que Castro se encontraba en el sector de Tulapampa acompañado por Arqueros a bordo de un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo”. En otro vehículo estaba Mario Challapa, quien junto a otros transportistas “esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia”.

Pero tras el ingreso de ciudadanos bolivianos, “con vehículos y armamento”, a territorio chileno, los transportistas abandonaron el lugar.

Los funcionarios bolivianos intentaron incautar uno de los camiones, pero terminaron detenidos por gendarmes chilenos.

RI/ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?