La Paz, 01 jun – La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz determinó abandonar las elecciones judiciales, en las que participaba como miembro de una comisión académica calificadora de los candidatos, debido a que, según explicó su rector, evidenció “serios indicios de contaminación”.

La mayor casa de estudios superiores del país había puesto como condición que las agrupaciones políticas se comprometieran a llevar adelante el proceso con transparencia, pero no encontró acogida ni el el oficialismo ni en la oposición.

«El Órgano Judicial no necesita ‘abogangsters’, necesita gente honesta, apóstoles del derecho, eso se puede lograr con un gran acuerdo de las organizaciones políticas con representación parlamentaria», dijo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Explicó que se enviaron notas al oficialismo y la oposición para que se comprometan a actuar de forma transparente para que lleguen los «mejores elementos humanos», pero esa condición no fue aceptada y ambos bandos sólo se limitaron a acusarse mutuamente de «interés partidario».

«La UMSA, no por decisión del rector, sino por determinación del Honorable Consejo Universitario, ha decidido que no va a participar de este proceso de selección porque lo vemos que hay serios indicios de contaminación», ratificó la autoridad académica.

Lamentó además que el sistema universitario también incurriera en errores, al designar a profesionales cuestionados para que evalúen a los postulantes, como Carlos Ortiz, exintegrante del Tribunal Electoral del Beni que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

«Por decisión de algunas universidades, como la del Beni, en lugar de notables nos han mandado notables parcializados (…) Lo que hemos hecho como UMSA es (pedir) que se cambie a esos ‘notables’, para que se envíen personas idóneas, no hemos sido escuchados”, explicó Albarracín.

Ocho eran los miembros titulares para la evaluación, representando a las universidades públicas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y Beni. Mientras que los tres alternos pertenecen a la Universidad Autónoma de Pando (UAP), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Católica Boliviana (UCB).

rector de la UMSA Waldo Albarracin, anuncia el retiro de la casa superior de estudios del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

RI/ El Deber

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?