La Paz, 01 jun – La Central Obrera Boliviana (COB) anunció el jueves una “gran movilización nacional”, en fecha por definir, en defensa de los derechos a la huelga y a la protesta, y en rechazo a un fallo judicial que declaró procedente un recurso de Acción Popular del Defensor del Pueblo.

El Defensor, David Tezanos, presentó el recurso constitucional para evitar más paros de médicos con el argumento de que la huelga no puede afectar a los servicios de salud, que son un derecho. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le dio la razón.

Abriendo un nuevo frente de disputa con el Gobierno de Evo Morales, quien aplaudió la Acción Popular impulsada por el Defensor, la COB condenó el fallo del Tribunal, porque –según su explicación- estaría atentando contra el derecho a la protesta, el cual es un instrumento democrático y constitucional.

“El Defensor del Pueblo se ha convertido en el verdugo del pueblo trabajador, toda vez que ha judicializado y criminalizado la huelga y el paro, conculcando el derecho a la protesta”, dijo el ente sindical en un comunicado.

Según la COB, la Acción Popular del Defensor es una mecanismo para perseguir y penalizar el derecho a reclamar, por lo que pidió a todos los sindicatos a cerrar filas y enfrentar este fallo.

Por tanto, remarcó el documento, “corresponde preparar una gran movilización nacional de todas y todos los obreros en protesta contra la judicialización de nuestras luchas sindicales y contra el descabellado fallo de la justicia corrupta”, señala el documento.

“Saldremos a las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”, advirtió el pronunciamiento.

Añadió que la justicia “falló contra nuestros derechos fundamentales y humanos, como son el derecho a la huelga, el derecho a la protesta, al paro y las acciones de defensa de los derechos, nuestras conquistas y demás beneficios logrados que los trabajadores tenemos como mecanismos de defensa y lucha sindical, instrumentos democráticos y constitucionales, con los que este gobierno llegó al poder de la mano y el brazo de la fuerza sindical y obrera”.

La COB recordó que el artículo 53 de la Constitución Política del Estado, aprobada por referendo popular y promulgada por Evo Morales, garantiza el derecho a la huelga,, derecho que estaría siendo violado por el fallo judicial en cuestión.

RI-reportes Erbol, ABI.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?