La Paz, 02 jun – La juez cuarta Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso el viernes la detención preventiva en las cárceles de Palmasola de Santa Cruz y San Pedro de La Paz, de cinco funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implicados en favorecer a la empresa italiana Drillmec, en la adquisición de tres equipos de perforación para la estatal petrolera.

«La suscrita juez resuelve detención preventiva para Bigmarck Serrano, David Pérez, Félix Bustos y Gizel Siles en el centro penitenciario de Palmasola y Julio Kjari Nina en la cárcel de San Pedro», dijo la autoridad al término de la audiencia de medidas cautelares.

Lima recomendó a la comisión de fiscales que investiga el llamado “caso Taladros” convocar a las personas que fueron mencionadas en la audiencia cautelar por los imputados, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

La defensa de los imputados observó y apeló la resolución emitida por la juez.

El fiscal Rudy Terrazas dijo que en la audiencia cautelar el Ministerio Público probó los indicios colectados en los actos procesales y allanamientos que se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz; entre esos, mencionó, las auditorias especiales, los informes y sumarios.

En la audiencia, agregó que los imputados no demostraron los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la verdad.

En ese caso aún se investiga a 11 funcionarios de YPFB.

Terrazas precisó que el 12 de agosto de 2016, YPFB publicó una convocatoria para el proceso de adquisición de tres equipos de perforación bajo la modalidad de ofertas; sin embargo el 1 de septiembre de 2016 se hicieron enmiendas a las especificaciones técnicas del Documento Base de Contratación (DBC), las cuales fueron aprobadas por Pérez y refrendadas por Serrano.

“Dentro de ese proceso de contratación se han advertido irregularidades, observaciones y acciones ilícitas cometidos por los servidores públicos que llegaron a conformar el Comité de Licitación», afirmó el fiscal.

Entretanto, la oposición política insiste en pedir que también sea procesado el presidente de YPFB,Guillermo Achá.

RI/ ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?