El Alto, 03 jun – La ciudad de El Alto ingresó a situación de epidemia por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), como resfrío común, gripe y otras enfermedades, según informó el jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades Endémicas de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal, Dámaso Ticlla.

El funcionario detalló que las bajas temperaturas de las dos últimas semanas ocasionaron que más personas se resfríen. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se puede considerar que el invierno yha comenzado anticipadamente.

Hasta el 27 de mayo, se habían registrado en El Alto 75.365 casos de resfríos, de los cuales 41.292 (55%) corresponde a niños menores de cinco años y 34.072 (45%) a mayores a esa edad, explica el reporte.

«Esto significa que estamos ya en una zona de epidemia, los casos se han incrementado en relación al año pasado, pero aún es una situación manejable», indicó una nota de prensa de la Alcaldía.

Además, se registraron 22 casos de la influenza AH1N1; otros 22 de la AH3N2 y 35 de otros virus como el sincitial respiratorio, que suman un total de 79 casos.

Hace tres semanas comenzó en El Alto la vacunación contra el virus H1N1 en los centros de primer nivel para lo que se dispone de 46.000 dosis. Está destinada a la población menor de dos años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen una enfermedad de base.

RI/ -reporte GAMEA

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?