El Alto, 06 jun – El Alto es la ciudad de Bolivia con mayor índice de asesinatos, homicidios y feminicidios, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno, desde el 1 de enero y hasta el 25 de mayo se registraron en El Alto 267 casos de delitos contra la vida. En distante segundo lugar se sitúa Santa Cruz, con 76 hechos.

Según las estadísticas oficiales, la urbe alteña es la segunda en robos agravados y tercera en delitos contra la libertad sexual.

El índice de delictividad de la urbe alteña es de 29,6%, y se encuentra por encima de la media en Latinoamérica, que es de 27%.

La autoridad indicó que frente a esta realidad el Gobierno realizó una georreferenciación del delito, identificando y zonificando los sectores con mayor incidencia delictual, es decir los lugares “rojos” o más peligrosos, para instalar allí cámaras de seguridad.

Aparicio indicó que zonas como la 16 de Julio, 12 de Octubre, la Ceja y las calles circundantes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son los sectores “rojos”, es decir donde se cometen los delitos contra la vida y también contra la propiedad.

El miércoles venidero, autoridades del Ministerio de Gobierno y la Alcaldía firmarán un convenio en el que se establecerá la entrega de 270 cámaras que serán instaladas en las zonas “rojas”.

La comuna se comprometerá a realizar el mantenimiento de los aparatos, además de pagar el costo por la transmisión de los datos a una central de monitoreo que será instalada en El Alto.

Estos equipos son parte de un lote de 570 cámaras que demandó una inversión de $us 4,2 millones obtenidos gracias a la cooperación del Gobierno de China. Las 300 unidades de videovigilancia restantes se repartirán entre las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

RI-Cambio

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?