* Presidente Morales habla de invasión chilena, enclaustramiento, daño económico y derecho universal al mar.

La Paz, 05 jun – El presidente Evo Morales llevó el lunes al más alto nivel de la Organización de Naciones Unidas la denuncia de los daños económicos que Bolivia sufre como consecuencia de su mediterraneidad y las trabas que Chile pone a su comercio exterior a través de los puertos sobre el océano Pacífico.

El mandatario aprovechó su participación protagónica en la primera jornada de la Conferencia sobre Océanos de la ONU, en Nueva York, para denunciar la invasión chilena y, con carácter de urgencia, el daño de 206 millones de dólares que un reciente paro aduanero chileno ocasionó a la economía boliviana.

Morales se reunió con el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, a quien entregó un ejemplar del “Libro del Mar”, que recoge más de un siglo de promesas chilenas de solucionar la mediterraneidad. Gutérres está en el cargo desde enero.

A continuación extractos de reportes de la agencia estatal ABI sobre dichos y hechos del presidente este lunes en Nueva York.

INVASIÓN, PERJUICIO

Morales denunció en la Conferencia sobre Océanos de la ONU la injusta «invasión» que privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y el perjuicio económico que sufre el país a consecuencia de los paros aduaneros en Chile.

«Bolivia es un país que ha sido privado del acceso al mar, por una invasión injusta» mencionó ante los asistentes, y aseveró que resultado de esa acción ahora el país debe pagar 23,2 % más para llevar a puertos sus exportaciones.

Refirió que ante esa situación Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tdonde recordó que Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con más de 400 kilómetros de costa.

Morales informó que desde 2015 se registraron ocho paros en la frontera chilena con la consiguiente paralización de actividades por 34 días, que generó una pérdida para Bolivia de 206 millones de dólares.

Trabajadores de la Aduana chilena durante una manifestación, en el marco de la huelga nacional que realizaron en la segunda quincena de mayo. CDN Digital).

«El país sufre constantes interrupciones por paros, huelgas y sobre todo porque nuestro acceso se convirtió en negocio rentable para las empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos», mencionó.

El jefe de Estado abogó en esa conferencia por el acceso al mar real y soberano de los 32 países sin litoral, por lo que pidió «trascender más allá de los discursos» y generar un nuevo entendimiento para cambiar las condiciones de vida de esos pueblos.

Aseguró que es un derecho humano el acceso al mar sin restricciones para la libre navegación y el disfrute de los productos marinos, pero también para aquellos países que por su ubicación geográfica no gozan del beneficio que significa acceder a los océanos.

«Recuperemos el mar para los pueblos», enfatizó.

PATRIMONIO COMÚN

Morales aseguró que los océanos y mares son un patrimonio común de los pueblos y el agua es un derecho humano.

«Mares, océanos son un patrimonio común y el agua es un derecho humano, sin ellos no existiría la humanidad», indicó.

Sin embargo, indicó que la gran amenaza para los mares y océanos es la producción capitalista que sigue razones de lucro, además de otras tres establecidas por NNUU como la contaminación de la actividad terrestre, excesiva explotación de recursos marinos y alteración o destrucción del hábitat marino.

«97 por ciento de los seres vivos están en aguas del planeta y la pesca en 90% se hace sin respetar límites que garanticen la sostenibilidad de los derechos marinos», dijo.

Aseguró que mientras el acceso al mar esté sometido al lucro, no se podrá romper esa lógica que pone en riesgo a los mares y océanos, es decir, a «la vida misma».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibe el lunes al presidente Evo Morales, quien le entregó un ejemplar del «Libro del Mar». ABI).

LIBRO DEL MAR”

El presidente boliviano entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, el Libro del Mar, que recoge datos históricos y argumentos de Bolivia en el juicio entablado contra Chile ante la CIJ de La Haya en busca de una negociación para una salida soberana al océano Pacífico, según una fuente oficial.

«El presidente Morales le hizo entrega del Libro del Mar, el Secretario General hizo consultas sobre la historia, sobre la situación de la demanda marítima actualmente. Dijo que él seguirá con mucha atención los resultados y el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya», informó el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos, Diego Pary, quien acompañó al mandatario.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe la más que centenaria demanda marítima boliviana.

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también recibió el Libro del Mar y escuchó los argumentos de Bolivia.

RI -reportes ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?