La Paz,07 jun – El exlíder sindical Filemón Escóbar -de larga trayectoria como político trotkista y luchador por la democracia, que devino en ideólogo del MAS y finalmente feroz opositor al Gobierno de Evo Morales- falleció en la noche del martes a la edad de 82 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Su deceso se produjo en Cochabamba, donde radicaba y estaba dedicado en el último tiempo a escribir libros de política y análisis social.

El exsenador nació en Uncía, Potosí. A sus 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX, con lo que empezó una carrera sindical que lo llevó a ser dirigente de la Federación de Mineros y de la Central Obrera Bolivia. Junto a Simón Reyes encabezó la «Marcha por la Vida» en 1986.

Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS, según la publicación Datos.

Su producción bibliográfica fue amplia. Duante varias décadas, escribió y publicó los libros La Tesis de Catavi, La mina vista desde el guardatojo, Testimonio de un militante obrero, De la revolución al Pachakuti y El evangelio es la encarnación de los derechos humanos, y otros folletos y artículos de prensa sobre varios momentos de la coyuntura política boliviana.

DE IDEÓLOGO A OPOSITOR

Filipo, como se lo conocía en el ámbito sindical y político –según él mismo contó en muchas ocasiones- impulsó la incorporación del actual mandatario del sindicalismo cocalero a la arena política.

En 2014, el matutino La Tercera de Santiago de Chile reveló algunas facetas de Escóbar, destacando su cercana vinculación con Evo.

En una entrevista al periodista Alejandro Tapia dio sus razones por las cuales ya no encajaba con Morales Ayma. Partes de esa entrevista:

¿Su oposición a Evo Morales no tiene vuelta atrás?

– Sí, es radical.

¿Por qué?

-Cuando el MAS se convirtió en la segunda fuerza electoral al Evo se lo llevaron a La Habana. Fidel lo recibió con alfombra roja. Hablaron más de cinco horas y Fidel le dijo que tenía que aplastar a la derecha boliviana. Además le dijo que expulsara a los elementos trotskistas. Entonces el Evo me expulsó del partido.

¿Está muy decepcionado de su antiguo discípulo?

– No solamente decepcionado. El se ha elevado como un pequeño Stalin en Bolivia. Porque no hay independencia de poderes y además se compró todos los medios de comunicación.

Usted fue el mentor de Evo Morales ¿Le reconoce algún mérito o algún logro en su gestión?

– Ninguno. El está con el socialismo del siglo XXI. Ese es el gran error del Evo.

El MAS eventualmente podría obtener dos tercios del Congreso y concretar la reelección presidencial indefinida. ¿Cómo lo ve usted?

– No estoy seguro de eso. El Evo ha anunciado que sacará más de 70% de votación, pero si sólo saca más de 50% en las elecciones, es una derrota, porque va a perder al menos 18 puntos.

¿Pero el MAS podría buscar la reelección indefinida?

– El piensa que teniendo los dos tercios podrá postular para el período que termina el 2025.

¿Qué hará usted en el Congreso si resulta electo?

– Seré el mayor opositor a Evo y de la política del socialismo del siglo XXI.

RI/ – con reporte Erbol

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?