El Alto, 26 jun – La contaminacion del aire en El Alto, provocada por las fogatas de la noche de San Juan, se redujo este año en tres por ciento en comparación con el 2016, según el reporte de la Red Monitoreo de Calidad del Aire (MONICA).

A pesar de esa situación, el reporte señala que la calidad del aire en El Alto es “mala”.

“Con este resultado se tiene una mala calidad del aire durante la noche de San Juan y las primeras horas del 24 de junio”, informó el responsable de la Red MONICA, José Luis Pari.

Explicó que en relación con la Ley de Medio Ambiente 1333, la ciudad de El Alto se encuentra muy por debajo de los límites de contaminación máxima permisible que es de 150 microgramos por metro cúbico de partículas en el aire. El estudio del MONICA revela que la urbe alteña registra una concentración de 68,48 microgramos por metro cúbico de partículas.

OPERATIVOS

Un reporte de la Dirección de Gestión de Medio Ambiental de la Alcaldía señala que durante la noche del pasado viernes 23 y la madrugada del sábado 24, se procedió a apagar 270 fogatas en los 14 Distritos de El Alto.

El responsable de comunicación de la Dirección de Gestión Ambiental, Luis Zalles, informó que en los operativos se realizaron 17 decomisos de madera, ropa vieja, leña y plásticos, empero no se emitieron boletas de sanción toda vez que las personas apagaron de manera voluntaria las fogatas.

El hecho más significativo, fue el incendio registrado en el sector de Lago Kellwani del Distrito 13 que fue sofocado por el personal de la Subalcaldía. En los Distritos 7, 8 y 12 se apagaron 85 fogatas.

En el Distrito 12, se sofocaron 20 fogatas, no sin antes hablar con los vecinos para concientizarlos sobre la importancia de conservar el medio ambiente, informó, Rafael Villegas, de la Unidad de Control Ambiental de la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento Básico Gestión Ambiental y Riesgos./ -reporte oficial AMI

El jefe de la Unidad de Control y Monitoreo Ambiental, Julio Quisbert Chambi, informó que en el Distrito 8 se apagaron 45 fogatas, muchas de ellas al interior de los domicilios.

En el Distrito 7 también se apagaron 20 fogatas, sin que se registren incidentes, toda vez que la gente reaccionó con amabilidad apagando sus fogatas. Los entrevistados coincidieron en informar que a diferencia de otros años la conciencia ciudadana prospero en la población y se evidencio pocas fogatas.

Más de 200 funcionarios de la Alcaldía, divididos en 20 equipos multidisciplinarios, controlaron, el encendido de fogatas y juegos pirotécnicos en los 10 Distritos urbanos y cuatro rurales de la ciudad de El Alto.

Bajo el slogan “Aire Limpio Pulmones Sanos”, el operativo control contó con la participación de los funcionarios de la Secretaría Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Dirección de Control de Medio Ambiente, Asesoría Legal, Recaudaciones, Dirección Administrativa, Intendencia Municipal y Guardia Municipal y otras dependencias ediles.

/ -reporte oficial AMI

¿Necesitas Ayuda?