Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, durante su aprehensión en el país el 23 de enero de 2022 | Foto: Captura video

(La Paz, 2 de febrero 2022). – El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles una recompensa de hasta $us 5 millones a cambio de información que conduzca a la condena del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, ciudadano boliviano. Dávila es el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, se lee en un comunicado difundido por el departamento de Estados Unidos.

El departamento estima que Dávila durante su tiempo como director de la Felcn usó su cargo “para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos”. Además asegura que “tanto antes como durante su tiempo como Director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”.

El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados ​​formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal acusa a Dávila de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico.

“Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley de EE. UU. y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, señala el país del norte.

El exjefe antinarcóticos fue detenido en Villazón el 22 de enero a las 23:30 y fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, aunque la DEA estableció sus vinculaciones con una red de narcotráfico en la que está involucrado el exmayor de la policía Omar Rojas detenido en Colombia a raíz de las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El 24 d enero, Dávila fue enviado al penal de San Pedro por seis meses.

COMUNICADO DE PRENSA

https://www.state.gov/department-of-state-offers-reward-for-information-to-bring-bolivian-narcotics-trafficker-to-justice/

 

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

You missed

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó la construcción de 4.000 instalaciones de gas domiciliario durante la presente gestión en el departamento de Oruro, anunció Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB. “Cada vez vamos masificando el uso y consumo de gas natural a fin cubrir la demanda de los usuarios de este servicio. Entre los principales proyectos programados para esta gestión, destacan la construcción de redes de gas en Challapata, Santiago de Huari y Huanuni mediante el sistema virtual”, destacó Pérez Cabrera. INVERSIÓN En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, YPFB programó una inversión superior a Bs 19,2 millones en la instalación y puesta en marcha de redes primarias, redes secundarias, instalaciones internas y acometidas en el departamento de Oruro. Las actividades que se realizarán permitirán generar empleos directos e indirectos. Actualmente el departamento cuenta con más de 86.226 instalaciones internas en todo su territorio. Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 77.169 corresponden al sistema convencional y 9.057 tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). MEJORA LA CALIDAD DE VIDA “La estatal petrolera trabaja incansablemente para poder brindar el servicio de distribución de gas domiciliario a la población del departamento de Oruro. Queremos continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, mencionó la Gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera. Las instalaciones de redes de gas habilitadas en la categoría doméstica, permite un ahorro en los hogares de las familias orureñas. El gas domiciliario se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de YPFB, empresa estratégica que incentiva el crecimiento del consumo del energético.

¿Necesitas Ayuda?