(La Paz, 2 de febrero 2022). – El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles una recompensa de hasta $us 5 millones a cambio de información que conduzca a la condena del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, ciudadano boliviano. Dávila es el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, se lee en un comunicado difundido por el departamento de Estados Unidos.

El departamento estima que Dávila durante su tiempo como director de la Felcn usó su cargo “para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos”. Además asegura que “tanto antes como durante su tiempo como Director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”.

El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados ​​formalmente por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal acusa a Dávila de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico.

“Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) administra en estrecha coordinación con los socios federales de aplicación de la ley de EE. UU. y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, señala el país del norte.

El exjefe antinarcóticos fue detenido en Villazón el 22 de enero a las 23:30 y fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, aunque la DEA estableció sus vinculaciones con una red de narcotráfico en la que está involucrado el exmayor de la policía Omar Rojas detenido en Colombia a raíz de las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El 24 d enero, Dávila fue enviado al penal de San Pedro por seis meses.

COMUNICADO DE PRENSA

https://www.state.gov/department-of-state-offers-reward-for-information-to-bring-bolivian-narcotics-trafficker-to-justice/

 

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?