(La Paz, 1 de febrero 2022).- Rafael Alcón Aliaga ya no es juez desde este martes. La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió destituirlo luego de que saliera a la luz su decisión de liberar en 2019 a Richard Choque Flores, el violador serial y feminicida.

Asimismo, la entidad que fiscaliza a los jueves decidió intervenir todos los juzgados de ejecución penal del país, informó su presidente, Marvin Molina.

“Se ha tomado la decisión de cesar de sus funciones a este Juez que estaba en transitoriedad, esto en base al informe de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización y de la Dirección Nacional de Recursos Humanos”, expresó.

El fin de semana, Alcón fue enviado al penal de San Pedro de La Paz por seis meses mientras dure las pesquisas por este caso. Es procesado por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y otros.

Choque Flores tenía una sentencia de 30 años de cárcel sin de derecho a indulto, pero Alcón le otorgó detención domiciliaria con el argumentó que «padece varias enfermedades incurables como la diabetes».

Durante la audiencia de medidas cautelares, el juez estableció que el imputado es un peligro para la sociedad debido «a que su accionar permitió la libertad a un sentenciado» sin derecho a indulto.

Intervención 

A razón de este caso, la intervención de tribunales similares a los que dirigía Alcón se hará de manera progresiva, tomando en cuenta que no todos los departamentos tienen el mismo número de Juzgados de Ejecución Penal, anunció el magistrado Molina.

En conferencia de prensa, la Máxima Autoridad mencionó además que producto de la intervención realizada en la ciudad de La Paz, se evidenció la desaparición del expediente del caso del ahora denominado “Psicópata Sexual”, Richard Choque Flores.

En ese contexto, la Magistratura decidió ampliar la denuncia penal en contra de Raúl Gallo Ordoñez, Mary Consuelo Chachaqui, además del auxiliar oficial de diligencia, por sustracción y desaparición de documentos.

Otro caso que preocupa a la repartición judicial es el de José Luis Casillas, cómplice del violador serial, cuyo expediente también está desaparecido.

“Vamos a hacer la denuncia por la desaparición de este expediente en contra de Leonor Quiroz Najar, José Luis Rosso y la Magui Indira Aguilar Villarroel”, precisó Molina.

/RI/Fuente: Pagina Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?