La Paz, 05 jun – El financiamiento de las elecciones judiciales de octubre está garantizado, pese al recorte o ajuste de gastos hecho en los últimos días, dijo el lunes el Ministerio de Economía, en un comunicado.

El documento fue publicado en respuesta a una denuncia del Tribunal Supremo Electoral en sentido de que la disminución de casi 40 millones de bolivianos en el presupuesto original ponía en riesgho los comicios en los que los bolivianos elegirán por segunda vez, por voto universal, a las autoridades judiciales nacionales.

El Ministerio de Economía respondnió que los gastos que estableció el TSE para las elecciones judiciales de octubre estaban «inflados» y no contaban con el respaldo técnico suficiente, por lo que se realizó un ajuste del presupuesto hasta llegar a 106,4 millones de bolivianos.

Inicialmente, el TSE solicitó un presupuesto de 155,6 millones de bolivianos para llevar adelante los comicios; sin embargo, ese monto fue observado y ajustado por Economía.

El comunicado señaló que, por ejemplo, en consultorías se ajustó de 22 millones de bolivianos a 19 millones; en servicios de imprenta y publicidad se ajustó de 55 millones de bolivianos a 29,4 millones; en tanto que el presupuesto para el pago a jurados de mesa se ajustó de 30,5 millones de bolivianos a 23,7 millones.

En el documento, el Ministerio de Economía recuerda que el presupuesto de los comicios judiciales de 2011 fue de 85,1 millones de bolivianos, monto que se incrementó en 24% para 2017, tomando en cuenta que se aprobó 106,4 millones de bolivianos, presupuesto que cubre el aumento del padrón electoral.

«La asignación presupuestaria de Bs 106,4 millones realizada, garantiza el normal desenvolvimiento de la organización y el proceso de las Elecciones Judiciales del mes de octubre de este año», remarcó el comunicado.

TI/ -reporte ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?