Bolivia libera la exportación de carne, soya y azucar. Foto: eldia.com.bo

(El Alto 19 Dic.).-Un encuentro entre el presidente Evo Morales y los representantes de los empresarios en Santa Cruz acabó con un acuerdo que incorpora aspectos como la reapertura de la libre exportación de sorgo, carne de res, soya y derivados, azúcar y alcohol como sus subproductos, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

Morales, ministros de Estado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y representantes del sector agropecuario mantuvieron por más de cinco horas una reunión en Santa Cruz para analizar y pactar una serie de acuerdos orientados a potenciar el desarrollo del sector agropecuario nacional.

Hasta el momento la exportación de ciertos productos estaba condicionada a la atención de la demanda interna, por lo que era necesario un decreto para liberar la venta a mercados externos. Ahora, con el acuerdo firmado y leído por Morales, se abrió la libre exportación de varios productos que tienen demanda en el mercado externo.

Para Nostas, las conclusiones alcanzadas permiten generan condiciones para garantizar mayores inversiones. “Se han tomado decisiones importantes para que el sector privado pueda mejorar la inversión, un reimpulso para logran los grandes desafíos trazados”, sostuvo y destacó que es central el acuerdo y la alianza público-privada.

/RI/La Razón 

You missed

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó la construcción de 4.000 instalaciones de gas domiciliario durante la presente gestión en el departamento de Oruro, anunció Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB. “Cada vez vamos masificando el uso y consumo de gas natural a fin cubrir la demanda de los usuarios de este servicio. Entre los principales proyectos programados para esta gestión, destacan la construcción de redes de gas en Challapata, Santiago de Huari y Huanuni mediante el sistema virtual”, destacó Pérez Cabrera. INVERSIÓN En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, YPFB programó una inversión superior a Bs 19,2 millones en la instalación y puesta en marcha de redes primarias, redes secundarias, instalaciones internas y acometidas en el departamento de Oruro. Las actividades que se realizarán permitirán generar empleos directos e indirectos. Actualmente el departamento cuenta con más de 86.226 instalaciones internas en todo su territorio. Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 77.169 corresponden al sistema convencional y 9.057 tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). MEJORA LA CALIDAD DE VIDA “La estatal petrolera trabaja incansablemente para poder brindar el servicio de distribución de gas domiciliario a la población del departamento de Oruro. Queremos continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, mencionó la Gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera. Las instalaciones de redes de gas habilitadas en la categoría doméstica, permite un ahorro en los hogares de las familias orureñas. El gas domiciliario se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de YPFB, empresa estratégica que incentiva el crecimiento del consumo del energético.

¿Necesitas Ayuda?