(El Alto 20 Dic.).-El Gobierno hizo conocer este miércoles que está preparado para reemplazar a todos los médicos especialistas que renuncien como parte de las medidas de protesta que cumplen desde hace 28 días.

El vicepresidente Álvaro García dijo que se realizarán hasta 1.000 sustituciones, si hacen falta, y cuestionó a la dirigencia de los médicos por “agraviar y maltratar” a los obispos de la Iglesia Católica, quienes les pidieron este martes levantar el paro para iniciar el diálogo.

García estuvo en Santa Cruz y desde ahí reiteró la posición que tomó en los últimos días el Gobierno frente al prolongado paro médico en el sector público y de la seguridad social de aplicar descuentos por los días no trabajados y de garantizar la contratación de reemplazos para los médicos que vayan a renunciar a sus fuentes de trabajo.

Varios médicos con responsabilidades de dirección y unidad de diferentes centros de salud de El Alto dimitieron a sus cargos en cumplimiento a la amenaza de renuncias masivas.

“Estamos preparados para sustituir a todos los especialistas que renuncien…el pueblo tiene que saber que nosotros vamos a sustituir a uno, a cien, a mil especialistas que renuncien, ojalá que no lo hagan. Pido de manera firme y humilde que no lo hagan (renunciar) pero si lo hacen estamos preparados para sustituirlos”, insistió.

Los profesionales del sector salud mantienen suspendidos los servicios de atención médica externa, pero además a diario realizan marchas y bloqueos en diferentes ciudades capitales. En La Paz, ayer fue uno de los días de mayor conflicto por el enfrentamiento de movilizados con policías en su intento de ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político.

/RI/ La Razón 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?