• Elecciones serán el 3 de diciembre.
  • Sólo cambiará el calendario: Se mantienen cuotas de mujeres e indígenas.

La Paz, 18 de jun – La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé ratificar el lunes 19 la postergación de las elecciones judiciales hasta el 3 de diciembre, cumpliendo tanto los acuerdos políticos de la última semana como lo decidido conjuntamente por los líderes legislativos y las autoridades del órgano electoral, anunciaron fuentes políticas.

Los acuerdos para “salvar” las segundas elecciones judiciales por voto universal se lograron después de que la comisión calificadora de candidatos declarara desiertas las convocatorias para aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque no había suficiente representación de mujeres y de pueblos originarios.

Las elecciones estaban convocadas inicialmente para el 22 de octubre y, salvo el ajuste del calendario, no habrá cambios en las reglas de la preselección de candidatos que debe realizar la ALP, manteniéndose inclusive la obligatoriedad de un 50 por ciento de mujeres en las listas, dijeron representantes del oficialismo.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, se ratificó la nueva fecha para la celebración de elecciones judiciales, el 3 de diciembre

Horas antes, la Comisión de Constitución de la ALP declaró desiertas las convocatoria para el TCP y el TSJ.

“Se definieron los ajustes al calendario electoral, el mismo que se prevé que una vez se apruebe la ley de convocatoria a nuevas elecciones, detalle las fechas que permitan llegar a los comicios de diciembre, cumpliendo los plazos establecidos en la norma”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Entretanto, según anunciaron las autoridades legislativas, el proceso de preselección para el Tribunal Agroambiental (TA) y para el Consejo de la Magistratura (CM) continuará, porque hay candidatos suficientes.

AJUSTE

“Se ha reformulado el calendario, todo el cronograma de actividades se modifica”, apuntó Gonzales, anunciando que el lunes, en una sesión de Asamblea, se declarará oficialmente desiertas las convocatorias para el TCP y el TSJ. “Se trabajará una nueva convocatoria”, dijo.

Los presidentes de las cámaras legislativas afirmaron que el aplazamiento fue decidido a solicitud de la bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Montaño, por su parte, señaló que para el TSJ y TCP se abrirá un nuevo plazo de un mes para recibir la postulación de más profesionales, sin embargo, se respetará a los aspirantes que ya fueron habilitados para que sigan en carrera con la nueva convocatoria.

CUOTAS

Montaño garantizó que en la segunda convocatoria se respetará el cupo de 50% por género y 25% para indígenas para la preselección de candidatos.

«Nosotros sin recortar, sin flexibilizar la cuota del 50 por ciento para mujeres y garantizando la participación de personas auto identificadas como indígenas, vamos a lanzar la nueva convocatoria», dijo.

«Sabemos que hoy hay muchas mujeres profesionales en el país, en Derecho y otras ramas (…); no tenemos razón las mujeres para echarnos para atrás, tenemos que tener la mirada puesta en el futuro, porque no podemos consolidar un nuevo Estado Plurinacional sin las mujeres y sin los pueblos indígenas», afirmó Montaño.

RI/ -con reportes ANF, Erbol, ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?