• Sólo dos familiares asistirán a audiencia este martes en Iquique.
  • Ministro Arce dice que Bolivia desconfía.

La Paz, 18 jun – Los nueve bolivianos detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo en medio de una persecución y captura de contrabandistas, se acogerán a juicio abreviado este martes 20, pero no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia, dijo el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

«El día martes 20 ya se estará llevando la audiencia del juicio abreviado que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo este tema (…) de ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones han declarado su inocencia», dijo Menacho a los medios estatales.

Explicó que acogerse a un juicio abreviado no significa declararse culpable, tomando en cuenta que los funcionarios públicos estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando.

«Es un proceso que va permitir ir con un limite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado», apuntó.

En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique tras un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando

La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron la detención ilegal y la vulneración de derechos de los nueve agentes anti contrabando bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

FAMILIARES

Constancio Quenallata, padre de Brayan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó que dos padres de familia viajarán al vecino país, para asistir al juicio abreviado que se desarrollará el martes (mañana).

«Solo estarán dos familiares allá en el juicio abreviado en Chile», dijo el padre de familia en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Quenallata expresó que tanto él como los demás familiares de los detenidos se encuentran esperanzados en el fallo de ese juicio, para que de una vez termine «la pesadilla y el sufrimiento» que se iniciaron desde hace tres meses.

El padre de familia pidió a las autoridades del país no olvidarse de lo sucedido, pues sus hijos sólo cumplían con su trabajo.

«Mi hijo tiene una cicatriz, espero que no tenga secuelas, yo creo que hay que sentar un precedente para que nunca más pase esto», agregó.

El pasado 2 de mayo, Constancio Quenallata, denunció que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos, quienes lo dejaron ingresar a visitar a su hijo en la cárcel de Alto Hospicio, pero «en calzoncillos», días después su esposa pasó la misma situación por usar pollera.

DESCONFIANZA

El ministro Arce dijo el lunes que los nueve bolivianos defenderán su inocencia en un campo en el que «nosotros no tenemos confianza».

«Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente ha habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales», dijo a los periodistas.

La autoridad aseguró que los nueve compatriotas, pese al juzgamiento que existió sobre ellos, «siempre van a defender su inocencia».

DENUNCIA EN OEA

El ministro también se refirió a su reciente intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el miércoles 14 de junio, donde puso de manifiesto la violación de los derechos de los detenidos y la discriminación de la que fueron objeto.

«La sociedad que juzgue cómo ha quedado Bolivia y cómo ha quedado Chile, Chile ha quedado derrotada, ha quedado avergonzada en la sesión del Consejo de la OEA», dijo, ratificando conceptos previos del presidente Evo Morales.

Arce aclaró que Bolivia nunca planteó un debate al interior del Consejo de la OEA, pero que esa sesión pasará a la historia como una de las grandes verdades que Bolivia le dijo «de frente» a Chile.

«Si hubiéramos pedido un debate hubiéramos propuesto una resolución y hubiera sido otra situación, Bolivia ha triunfado y ha salido siempre airosa y ha logrado aclarar a la comunidad internacional cual es la verdad de este caso de tremenda injusticia», dijo.

RI/ -reportes ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?