• Ex presidente Guillermo Achá pide que Fiscalía le tome declaración.

La Paz, 18 jun – El presidente Evo Morales destituyó a Guillermo Achá del cargo de presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y lo reemplazó por Oscar Barriga en medio de una crisis por el irregular proceso de adjudicación en la compra de tres taladros.

En el acto de posesión realizado el jueves pasado no participó Achá, quien no tuvo contacto con la prensa hasta el viernes, cuando se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de La paz para solicitar que se le tome declaración en el caso de presunta corrupción. Achá había sido mencionado por varios de los coimputados en el caso de la irregular compra de las perforadoras.

Morales encomendó a la nueva autoridad la revisión de todos los procesos de contratación en la empresa. En relación a Achá, aunque no lo citó por su nombre, dijo que debe asumir su defensa.

Barriga, nacido en Santa Cruz, licenciado en Ingeniería Química con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo, trabajó en YPFB, fue viceministro de Indutrialización y Comercialización y director General de Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Tras ser posesionado, anunció una “reingeniería” en la estatal petrolera una vez que encare una “evaluación inmediata de la empresa y un diagnóstico para asumir medidas”.

Prometió la “consolidación” de la empresa estatal, principalmente para generar mayores reservas tanto de líquidos como de gas natural.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo “cambiamos de timón”.

El cambio en la cúpula de YPFB fue ejecutado unos tres meses después de que el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, detectó irregularidades y un posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros para YPFB.

«Tenemos observaciones, desde el punto de vista legal y administrativo, a tres documentos que hacen a la estructura legal del proceso de contratación”, dijo Novillo cuando presentó su informe que fue asesorado por el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Poco después, el titular de YPFB contradijo este reporte y defendió la transparencia en el proceso de adjudicación para la compra de los tres equipos.

«Esta presidencia puede señalar que se ha obrado con absolutamente toda la transparencia necesaria en éste y todos los procesos de contratación que son realizados por YPFB”, manifestó Achá en abril.

Tras los dichos entre Achá y Novillo, el Ministro de Justicia denunció el caso en el Ministerio Público y remitió documentación a la Contraloría General del Estado para las auditorías.

El proceso de compra de los equipos fue denunciado por el senador opositor Óscar Ortiz, quien en diciembre de 2016 observó un presunto sobreprecio en la adquisición y solicitó una investigación a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

Hasta la fecha se determinó la detención preventiva de siete funcionarios de YPFB entre los que se encuentran dos ingenieros petroleros del área de perforación, tres abogados del área legal, la exGerente Legal Corporativa y la exGerente de YPFB Andina, quienes habrían participado de un proceso irregular de contratación de Drillmec para la provisión de tres equipos perforadores por 148,8 millones de dólares.

DIRECTORIO

El representante de Santa Cruz en el directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez, dijo que ese órgano espera que el nuevo presidente de la estatal petrolera, Oscar Barriga, los convoque a una reunión a la brevedad posible para definir cuáles serán las acciones a seguirá en el caso de la compra irregular de taladros y la situación del expresidente Guillermo Achá.

“Esperemos que ahora el nuevo Presidente convoque a la brevedad al Directorio de YPFB y brinde un informe real sobre el caso taladros y Achá, además de las acciones que se seguirán. Toda vez que se anunció en sendas resoluciones que debía tomarse acciones como asistir a la Contraloría y denunciar al Ministerio Público”, declaró a ANF.

Áñez agregó que insistirá para que las autoridades cumplan con la investigación sobre los hechos de corrupción en el caso taladros, y además indicó que por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz YPFB “por obligación” debe constituirse en parte querellante.

RI/ -reportes ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?