El presidente Evo Morales expresa su solidaridad con mexico foto(ABI).
El presidente Evo Morales anuncia un plan de $US 346 millones que incluye una subvención a los empresarios privados que creen fuentes de trabajo. (ABI).

INTEGRACIÓN – Con una inversión inicial de 346 millones de dólares, que incluye una inédita subvención laboral a los empresarios, el Gobierno lanzó el martes un plan de empleo urgente y lucha contra la pobreza, en procura de aplacar las quejas de los privados contra el reciente aumento salarial.
El plan fue anunciado por el presidente Evo Morales al día siguiente de recibir en el Palacio de Gobierno a la cúpula de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que le presentó una propuesta de diez medidas para evitar que el aumento salarial provoque un colapso económico y social.
El alza decretada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, fruto de negociaciones con la Central Obrera Boliviana, es de siete por ciento al salario básico y de 10,8 por ciento al salario mínimo, que ahora es de 2.000 bolivianos mensuales.
«Se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales», «ahora, programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, jóvenes profesionales, con empresarios privados y con alcaldías», resumió el Presidente en la red social Twitter.
Evo delineó los siguientes seis programas del plan de empleo:
1. Enlosetado de calles en las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, cobija y La Paz. 40 millones de dólares. 6.600 empleos.

2. Protección y habilitación de áreas productivas, con obras como diques y defensivos, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz. 40 millones de dólares. 5.000 empleos.

3. Inserción laboral en empresas privadas, para obreros y nuevos profesionales. El Estado pagará beneficios sociales. 57 millones de dólares. 45.000 empleos.

4. Generación de empleos en las contrataciones públicas. Serán contratadas las empresas que proyecten mayor creación de fuentes de trabajo.

5. Fondo para el Capital Semilla, incluidos créditos a nuevas micro y pequeñas empresas. 9,4 millones de dólares. 300 nuevos emprendimientos.

El líder empresarial Ronald Nostas, tras su reunión con el presidente Evo Morales, el lunes en el Palacio de Gobierno. (ABI).

“El total de inversión para generar nuevos empleos es de 146,4 millones…En los últimos dos años hemos subido un poco en el desempleo; bajamos hasta el 2% y (luego) llegamos hasta el 4,5%. Con este programa se estima que vamos a bajar a 2,7% de desempleo. Son resultados que nos hemos planteado”, dijo Morales.

6. Los otros 200 millones de dólares del plan serán canalizados por el nuevo Fondo Indígena, para proyectos productivos en alianza con los municipios.
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, expresó su satisfacción por la decisión gubernamental y aseguró que el empresariado ya no cuestionaba el reciente aumento salarial, del cual dijo que “es un asunto que ya está hecho y dicho”.
LA PAZ/ RI

¿Necesitas Ayuda?