Al menos 850 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran parados en frontera, sin poder salir o ingresar al país, en el primer día de paro indefinido que cumplen los trabajadores aduaneros de Chile, informó el miércoles el representante del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira.

Según el dirigente del sector, en la Aduana chilena se decidió dejar pasar cinco camiones bolivianos cada hora, lo que es insuficiente y puede derivar en que más motorizados nacionales queden parados en frontera en las próximas horas.

«Hasta el momento tenemos un cálculo de aproximadamente 850 camiones, pero esto no es una cantidad exacta porque Chile está haciendo pasar cada una hora cinco camiones, pero a esta cantidad se pueden ir aumentando», dijo a los periodistas.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados.

Rivadeneira sostuvo que se trata de una medida que pone en vilo nuevamente al comercio exterior boliviano, tomando en cuenta que afectaría el tránsito de mercancía desde y hacia ultramar.

El dirigente del transporte internacional recordó que el año pasado sólo su sector perdió alrededor de 15 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en Chile, sin contar las pérdidas de los exportadores e importadores bolivianos.

DAÑO ECONÓMICO

El presisdente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (CADEX) de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, aseguró el miércoles en Santa Cruz que el paro de los trabajadores aduaneros de Chile, que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, genera una pérdida de cinco millones de dólares por día a los exportadores.

«Imagínense, cinco millones de dólares en productos parados por día que no llegan a su destino, lo que significa que los camiones que están llevando estos productos no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un costo económico, social y de pérdida de mercados», explicó en conferencia de prensa.

Barriga lamentó que ese tipo de medidas sean reiterativas en Chile, desde hace más de un año, lo que implica un incumplimiento del Tratado de 1904, que obliga a las autoridades chilenas a tomar medidas precautorias para que la carga boliviana tenga libre tránsito y utilice los puertos de manera irrestricta.

El titular de CADEX explicó que por año se mueven cerca de 2,2 millones de toneladas de productos bolivianos, principalmente por Arica y Antofagasta, y en una mínima proporción por Iquique.

Agregó que la CADEX convocó a las cámaras de exportadores, industrias y comercio para asumir una posición ante esos hechos recurrentes en el vecino país.

LA PAZ-SANTA CRUZ/ ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?