Una masiva marcha de organizaciones sociales y sindicales, que comenzó en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, llegó el miércoles hasta el centro de la ciudad de La Paz y pidió libertad para los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, Chile, desde el 19 de marzo.

«Pedimos a los organismos internacionales pronunciarse para liberar a nuestros compatriotas, pero también seguimos en estado de emergencia, seguimos recalcando nuestra demanda de exigir la liberación y no vamos a desistir en nuestro pedido», dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Juanita Ancieta.

Los nueve bolivianos detenidos en Chile esperan la instalación de una audiencia judicial en Iquique. (ABI).

Dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos hace más de dos meses en un confuso incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando.

Ancieta pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que escuche  el pedido de libertad como «madre, mujer y hermana».

«Es algo doloroso como mujer, como ser humano, el sábado es día de la madre y cómo se sienten esas mamás de no estar con sus hijos, es triste», acotó.

Las madres de los nueve encarcelados también participaron de la marcha, que se desconcentró en la plaza Pérez Velasco.

La marcha se realizó al dia siguiente de que se confirmara que Chile ofreció la posibilidad deun juicio abreviado a condición de que los nueve bolivianos se declaren culpables de delitoss que ellos dicen que no cometieron, como robo, porte ilegal de armas y otros.s

LA PAZ/ ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?