Desde las 03.00, la petrolera estatal despacha los camiones que ingresan a la Planta de Senkata. El proceso de carguío y despacho de cisterna demora entre 20 y 25 minutos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha desde la planta de Senkata, en El Alto, al menos 160 cisternas con diésel y gasolina por día a las diferentes estaciones de servicio (EESS) en el departamento de La Paz.

El gerente de comercialización de la petrolera estatal, Eliú Riveros, sostuvo que, para garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento y en todo el país, se incrementó en aproximadamente un 10% el despacho de diésel y gasolina, trabajo realizado desde las 03.00 para que no haya susceptibilidad en la población.

“Más de 80 cisternas están saliendo por día, por producto (diésel y gasolina). Son como 160 cisternas que estamos desplazando”, informó el funcionario de YPFB en conferencia de prensa.

Solo en el departamento de La Paz, dijo, se despacha más de dos millones de litros con destino a los surtidores y evitar que se registren filas infundadas por los transportistas que demandan principalmente el diésel.

Desde el fin de semana, nuevamente se formaron filas de camiones y vehículos de alto tonelaje en las EESS para cargar diésel. Según YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), existe una especulación por una supuesta falta de combustible, lo que genera que los transportistas carguen por encima de lo habitual.

El supervisor de Planta, Juan Condori, a tiempo de afirmar que existe la suficiente cantidad de combustible para entregar a las EESS, explicó que el proceso de carguío y despacho de cisternas desde Senkata demora entre 20 y 25 minutos.

Proceso

Ese trabajo se realiza en cuatro puntos de carguío para diésel, cuatro puntos para gasolina y un punto para etanol.

“Una vez que el camión cisterna hace su carguío, verificamos que el producto esté fuera de agua, posteriormente el conductor se dirige a registro de control para su salida donde verificamos el límite de carguío. Luego pasa por vigilancia donde se verifica los precintos que sean de acuerdo al parte de salida, posteriormente se retira de planta”, detalló Condori.

De acuerdo con el reporte de Vos Tv, existe un desabastecimiento de combustible en el país. Según un conductor de cisterna que estaba en la Planta de Senkata a la espera del carguío de diésel, el despacho realizado desde la madruga de este jueves solo es “para disimular”, ya que en los pasados días se entregaba en menor cantidad los carburantes.

“Han empezado desde las 4 de la madrugada, eso es para disimular, habitualmente no es así, más tarde esto será un caos, no hay gasolina. Ayer nos han cargado, supuestamente tienen cuatro  puntos de carguío, ayer nos dicen que está descargando, dice que no está llegando de Chile ni (de) Perú (y que) están trayendo de Argentina y Paraguay”, dijo un chofer de cisterna.

Vía: La Razón

 

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?