Zavaleta informa sobre el enfrentamiento en Huanuni. | Foto APG.

Suben a cuatro los fallecidos en enfrentamiento entre “jukus” y militares en Huanuni

(La Paz, 13 mar ).- Anoche se registró un enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales, más conocidos como “jukus”, en el distrito minero de Huanuni, con el saldo de cuatro personas fallecidas luego de una balacera, de acuerdo con información proporcionada hoy por el ministro de Minería, César Navarro.

“Son cuatro fallecidos, dos están en Oruro, uno en Llallagua y otro en Falsuri, población intermedia entre Huanuni y Llallagua”, afirmó Navarro a Página Siete. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó horas antes que eran dos las personas fallecidas, aunque no descartó que la cifra se elevara.

Zavaleta explicó que el enfrentamiento se dio a las 22:30 de anoche, en un puesto fijo del Ejército ubicado en el camino entre Huanuni y Llallagua. Allí llegaron tres vehículos en los que se encontraban entre 20 a 30 jukus que dispararon a los militares.

“La patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia”, indicó Zavaleta, quien precisó que los antisociales portaban, también, dinamita.

Se trata del segundo ataque que reciben miembros de las Fuerzas Armadas de parte de Jukus en esta localidad. El primero se dio el pasado 28 de febrero, cuando fueron atacados con explosivos, con el saldo de cuatro efectivos militares heridos.

El diputado Gonzalo Barrientos anunció que pedirá un informe al ministro Navarro sobre el enfrentamiento en Huanuni. “Nosotros vamos a llevar adelante una petición de informe escrito por este lamentable hecho, para que el Ministerio de Minería nos informe cuáles son los mecanismos de seguridad que se tienen, porqué se da este tipo de juqueo”, anunció el legislador.

Según reporte de Radio Fides Oruro, dos de los fallecidos estarían identificados como José Luis Nicolás García y Miguel Ángel Aserico Mamani. El informe médico indica que murieron por heridas de proyectil de arma de fuego.

/RI/Fuente: PaginaSiete

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*