* Los fallecidos son un policía, dos mujeres civiles y tres asaltantes.

* Sospechan del grupo PCC de Brasil.

Santa Cruz, 13 jul – Un intento de atraco a la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz derivó el jueves en una balacera que dejó seis muertos, entre policías, asaltantes y civiles, además de varios heridos, en un suceso que las autoridades atribuyeron preliminarmente a un brazo armado del famoso comando brasileño PCC.

Los hechos ocurrieron a partir de las 8:45 horas, cuando un guardia de seguridad privada alertó a la Policía sobre el ingreso de atracadores -aparentemente siete- a la joyería, lo que motivó el desplazamiento de un contingente de efectivos que cercaron a los atracadores dentro de la tienda, según relatos de testigos, recogidos por medios locales.

Los asaltantes opusieron resistencia con disparos de armas de fuego e intentaron escapar, produciéndose una balacera, con al menos tres mujeres tomadas como rehenes por los delincuentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, viajó de La Paz a Santa Cruz, donde informó que la Policía logró cercar a los asaltantes en la joyería y les pidió que se entreguen, pero los delincuentes abrieron fuego desde el interior.

En esas circunstancias se produjo la muerte del teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Carlos Gutiérrez Valenzuela, quien fue abatido por los atracadores.

Los delincuentes lograron herir también a otros tres efectivos, el teniente Franz Calle con herida en la rodilla, el sargento segundo Herlan Alcón, herido en el brazo izquierdo y el sargento segundo Fernando Contreras que se encontraba en situación crítica.

Uno de los atracadores salió desde la joyería fingiendo ser una de las víctimas y terminó reducido, fue identificado como Edwin Landívar Dorado, natural de Roboré, de nacionalidad boliviana.

Otros tres asaltantes salieron de la joyería llevando a tres mujeres como rehenes y apuntándoles con arma de fuego en la cabeza.

Una de las mujeres, Roxana Serrano, contadora de la joyería, trató de librarse de su captor y en ese momento fue víctima de un disparo que la dejó gravemente herida, habiendo fallecido minutos después. Otra de las rehenes, también herida de bala, murió horas después en una clínica, era Lorena Tórrez, gerente administrativa de la joyería.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (centro), informa en Santa Cruz sobre el atraco frustrado a una joyería, que dejó seis muertos y nueve heridos.

El ministro Romero explicó que esas acciones obligaron a la Policía a utilizar sus armas reglamentarías, considerando además que los asaltantes resistían, estaban dispuestos a matar porque cada uno tenía ocho cargadores sujetados en su cuerpo con cinta “masking”. La acción policial dejó rtres asaltante muertos.

La Policía dijo que los atracadores podrían ser de nacionalidad brasileña y los identificó preliminarmente por alias como “El Camilo”, “El Momo” y “El Miami”, supuestos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, a quienes colaboró el boliviano Landívar dorado.

Posteriormente, la Policía desplegó otros operativos y allanó un domicilio abandonado donde supuestamente pernoctaron los delincuentes y donde se encontró gran cantidad de municiones. Se detuvo a una persona no identificada y al brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, autor de otro atraco a la joyería Imperio de Santa Cruz y que estaba libre por orden judicial.

Romero anunció que tomará medidas muy contundentes para reforzar los grupos de seguridad y de reacción inmediata realizando patrullajes terrestres y aéreos con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía y felicitó a la Policía Departamental por haber actuado en base a los protocolos que exige estas circunstancias.

RI/ -reportes Erbol, ABI, ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?