El presidente Evo Morales negó el miércoles que haya la intención de confiscar, a través de un proyecto de ley, los bienes de las empresas privadas que durante tres meses dejen de pagar servicios, salarios y aportes a la seguridad social, tal como se habría aprobado en las últimas horas la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Empresas Sociales.

“Esta madrugada me he sorprendido con algunos medios de comunicación, que el gobierno nacional mediante un proyecto de ley, estarían planteando confiscar las empresas privadas. Quiero decirles, es totalmente falso”, dijo Morales durante un acto público efectuado en la ciudad de Viacha, reportó Erbol.

Vecinos de Viacha (La Paz) asisten el miércoles a la inauguración de una escuela, acto en el cual el presidente Evo Morales negó la intención de confiscar empresas privadas. (ABI).

Morales señaló que evidentemente la Confederación de Fabriles le hizo un planteamiento para que una empresa quebrada a punto de cerrar, sea comprada por los trabajadores pagando al empresario lo que corresponde y que luego siga funcionando como una empresa comunitaria o una empresa social.

“¿Cómo desde el gobierno podemos plantear confiscar a las empresas privadas? Quiero aprovechar esta oportunidad ante ustedes hermanos, pero también a los distintos medios de comunicación, aclarar al sector del empresariado privado”, puntualizó al recordar que la semana pasada lanzó el plan de subvencionar el salario de los trabajadores que vayan a ser contratados por los empresarios.

Supuesto proyecto

Según un reporte del diario Página Siete, publicado el miércoles, existe el proyecto de ley de las llamadas empresas sociales. La siguiente es parte de ese reporte:

“El Gobierno propone que los obreros se hagan cargo de empresas que están en quiebra y las conviertan en una compañía social con el objetivo de reactivar la producción y absorber la mano de obra.
La propuesta está considerada en el proyecto de ley 218/17 de ley de creación de empresas sociales, documento que se remitió a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.
En la exposición de motivos, el documento argumenta que la obligación del Estado es el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores y generar oportunidades de empleo, así como impulsar el desarrollo del aparato productivo del país.
El objetivo es reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra, que incursione en el mismo mercado que la empresa que dio origen o similar, en defensa de sus fuentes de trabajo, según estipula el artículo 2.
Define que una empresa social es la que está constituida por los trabajadores activos de una compañía privada cuando está en proceso de quiebra, concurso o liquidación, conforme a lo previsto en el Código de Comercio.
También procederá su constitución cuando los procesos de quiebra, concurso o liquidación hubiesen concluido, y cuando se cierre o se dé el abandono injustificado de una empresa privada.
En todos los casos, sólo podrán constituirse en empresas sociales las que están vinculadas a actividades privadas, precisa el artículo 4 del proyecto de ley”.

LA PAZ/ RI -reportes Erbol, P7

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?