(La Paz, 7 de julio 2021). – Ante la presencia de la variante andina de coronavirus (Covid-19) que ya circula en La Paz y fue descubierta por científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) exigió a las autoridades asumir medidas de contención e inmunizar contra el virus a partir de los 12 años. Sin embargo, el Gobierno asegura que esa cepa se encuentra en el país desde la segunda ola y “no es para preocuparse”.

El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, agregó que las autoridades nacionales, departamentales y municipales deben ejercer rigurosos controles en las fronteras, determinar restricciones para contener la propagación de la variante andina y de la Delta que son una amenaza para el precario sistema de salud del territorio nacional.

El galeno planteó que ya se debe inmunizar a niños desde los 12 años para evitar complicaciones por las nuevas cepas.

“Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales  inmediatamente medidas de contención en las fronteras, restricciones sociales, vacunación  a partir de los 12 años en adelante”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Sistemas Sanitarios, Álvaro Terrazas, afirmó que la variante andina circula en el país desde la segunda ola de la pandemia de Covid-19, al igual que la brasileña y británica. Remarcó que no es para preocuparse.

“No es para preocuparse o para alarmar. Siempre hay estas variantes que son de preocupación o de interés, así se denominan, y estas variantes que son de interés ya están circulando desde la segunda ola. Lo decimos con toda certeza”, indicó en una entrevista con el diario Los Tiempos.

Pese a la advertencia de los científicos de la UMSA de que la variante andina pueda generar un nuevo brote, Terrazas desmintió esa situación.

“No es que nos vaya a generar una nueva ola», dijo a tiempo de señalar que la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud se centra en el probable ingreso de la variante Delta, que está catalogada como una variante “de preocupación” porque podría generar mayor contagio, pero la variante andina, que se originó en Perú, no tiene capacidad de generar una cuarta ola, indicó Terrazas.

/RI/Fuente ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?