Frontis del ingreso al terreno donde debería construirse el puerto seco de Oruro. (La Patria).

El departamento de Oruro cumplió el lunes un paro de 24 horas en defensa de su proyecto de puerto seco, en una medida de presión aplaudida por el oficialismo y que provocó sospechas en sectores de la oposición.

El paro, calificado como “contundente” por el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Callapa, fue la respuesta regional a un reciente anuncio gubernamental de un plan preliminar para construir otro puerto seco en Patacamaya, departamento de La Paz.

Durante una conferencia internacional, el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, dijo que se preveía invertir 527 millones de bolivianos en la construcción de un puerto seco en Patacamaya, anuncio que desató la ira orureña.

El gobernador del departamento de Oruro calificó al paro como “una medida positiva”, porque en su opinión se mostró “la unidad de todos los orureños”.

El exviceministro de Régimen Interior, el orureño Marcelo Elío, destacó también la jornada de protesta, “exigiendo el cumplimiento de la ley 3316 del puerto seco para Oruro”.

En contraste, la Federación de Maestros Urbanos de Oruro, de linea opositora al Gobierno, decidió no participar en la protesta por considerarla “claramente política”, lo que provocó situaciones de caos en las labores escolares.

Como parte de la protesta, que afectó parcialmente a la producción y servicios en la ciudad de Oruro y en parte de sus provincias, se produjo el corte de la doble vía entre la “capital del folclore” y La Paz, con impacto en otros distritos.

Por otra parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió que no permitirá que el Gobierno se burle de Oruro con “falsas promesas”, mientras que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) recordó que hace cuatro años ya había un estudio a diseño final para ejecutar el proyecto del puerto seco orureño.

“Me alegro que las organizaciones vivas (de Oruro) reaccionen, deberían haberlo hecho hace cuatro años (…) No justificamos ningún paro, pero nos alegra que los puertos secos estén nuevamente en la mesa del debate”, dijo el presidente de la CNC, Marco Salinas, citado por ANF.

Maqueta del puerto seco proyectado en Oruro. El Comité Cívico departamental dirigió el lunes un paro en defensa del plan. (La Patria).

ORURO/ RI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?