El apoyo que dará el Estado en el pago de los beneficios sociales para los nuevos trabajadores contratados por las empresas bajo la modalidad 30%-70%, del Plan de Empleo Urgente, será por 6 meses. El empresario deberá garantizar el empleo por 1 o 2 años.

Así lo hizo conocer, durante una entrevista con la red estatal de medios, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, quien dio detalles sobre el programa gubernamental de empleo.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, explica el Plan de Empleo durante el su presentación del fin de semana en la red de medios estatales. (ABI).

“Si un microempresario se acoge al esquema del 70-30%, el Estado, cuando firma el convenio con él, acuerda que lo acompañará durante seis meses, por ejemplo. Hasta fin de año lo acompañará apoyándole con (el pago de) los beneficios sociales del trabajador”, manifestó la funcionaria.

La semana pasada, el presidente Evo Morales presentó el plan que consta de cinco programas que tiene el objetivo de lograr la meta de 60.600 fuentes de trabajo. Se incluye un sexto componente para fortalecer el Fondo Indígena, aunque en esa ocasión no se dio detalles sobre la creación de fuentes laborales.

En el Programa de Inserción Laboral se dará un incentivo a las empresas para que realicen nuevas contrataciones con una contraparte del Estado en el pago de los beneficios del trabajador. Este esquema consta de tres modalidades.

Bajará desempleo

El Gobierno se trazó la meta, a través del Plan de Empleo Urgente (PEU), de crear 60.600 fuentes laborales, en su mayoría para jóvenes, y bajar el índice de desempleo de 4,5% a 2,7% hasta fin de año.

“El plan tiene el objetivo de generar por lo menos 60.600 nuevos empleos. Con este número queremos hacer una reducción en el porcentaje de población que en este momento está desocupada”, dijo la autoridad.

La cifra oficial de desempleo a diciembre de 2016 es del 4,5% y “con esta medida a fin de año queremos alcanzar el 2,7%”, precisó la ministra Prado.

El Gobierno alista, en coordinación con el sector del empresariado privado, el relevamiento de datos para establecer la demanda de mano de obra.

Prado reveló que el principal grupo al que se pretende llegar con este programa es el joven aunque no se descarta alcanzar a trabajadores desempleados de mayores edades.

LA PAZ/ RI-reportes de La Razón

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?