El presidente Evo Morales visitó el jueves al Rey Felipe de Bélgica, a quien entregó el "Libro del Mar". (ABI).

Morales pide a comunidad internacional que interceda por bolivianos presos en Chile

  • Presidente entregó el “Libro del Mar” al Rey Felipe de Bélgica.

La Paz/Bruselas, 08 jun – El presidente Evo Morales pidió el jueves a la comunidad internacional interceder para la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile, desde el 19 de marzo, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

“Pedimos a la comunidad internacional que interceda para la liberación de los 9 bolivianos detenidos injustamente en Chile #LiberenALos9”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo, mientras cumplía una visita a Bruselas, sede de la Comisión de la Unión Europea..

Siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos se encuentran detenidos preventivamente, en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, acusados por robo, contrabando y tenencia de armas.

Morales recurrió a la red social para expresar esa demanda, que se suma a la gran campaña que se realiza en el país, además de las acciones jurídicas, para lograr la libertad de los compatriotas.

Para el 20 de junio próximo está prevista una audiencia en la qu ela justicia chilena volverá a tratar la demanda de libertad de los bolivianos.

El presidente Evo Morales, reunido el jueves en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y otros altos representantes de la UE. (ABI).

PEDIDO DE AYUDA

Morales informó el jueves que pidió a los representantes de la Unión Europea (UE) “ayuda” para que Chile asuma su responsabilidad y coopere más en la lucha contra el contrabando, que ocasiona una “sangría” en la economía boliviana.

“Estamos pidiendo a la Unión Europea, al Parlamento Europeo, que nos ayuden a que Chile asuma una responsabilidad también en cómo trabajar conjuntamente en temas ilegales como el narcotráfico o el contrabando”, dijo en conferencia de prensa.

El Presidente participó en Bruselas en las Jornadas Europeas de Desarrollo, en cuyo marco denunció que Chile “nunca apoya en la lucha contra el contrabando”.

Refirió que en la lucha contra esa actividad ilegal, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos y encarcelados desde el 19 de marzo, y demandó “por cuestión humanitaria” su liberación.

Expresó que existe una “agresión permanente” de Chile, tal vez por envidia o codicia debido a que últimamente Bolivia registró un crecimiento económico galopante, que lo ubica como líder de Sudamérica.

Una forma de esa agresión, dijo que es el cierre de la frontera, recientemente por una huelga aduanera, con una pérdida de más de 200 millones de dólares para el comercio exterior boliviano.

LIBRO DEL MAR

También en Bruselas, el presidente Morales entregó el jueves el ‘Libro del Mar’ al Rey Felipe de Bélgica, en el marco de su participación de las Jornadas Europeas de Desarrollo 2017.

“Pdte. #EvoMorales hace entrega del Libro del Mar al Rey Felipe de #Bélgica durante saludo protocolar”, informó la Cancillería mediante su cuenta de Twitter.

El ‘Libro del Mar’ argumenta los motivos por los que Bolivia presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La entrega de ese texto es parte de una campaña nacional e internacional de difusión de la causa marítima boliviana desde 2013.

Morales también sostuvo una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para abordar temas de cooperación entre Bolivia y la Unión Europea.

“Europa está lista para cooperar más con Bolivia sobre PYMES, medio ambiente, infraestructuras, fortaleciendo nuestra diplomacia económica”, confirmó Tajani en su cuenta de Twitter.

ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*