Un manifestante de la oposición venezolana muestra un cartel de rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Fiscal general de Venezuela pide anular proceso constituyente

  • “Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente”, dijo la fiscal Luisa Ortega Días al presentar recurso contencioso enel Tribunal Supremo de Justicia.

Caracas, 08 jun – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Dí­az, solicitó el jueves al Tribunal Supremo de Justicia la anulación del proceso de reforma de la constitución, con lo que ahondó su distanciamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien impulsa su iniciativa en medio de crecientes crí­ticas de disidentes del oficialismo y la tensión polí­tica generada por las protestas violentas que se han extendido por más de dos meses

Ortega Dí­az anunció a la prensa que presentó en la Sala Electoral del máximo tribunal una acción legal para que se anule la convocatoria del proceso, las bases comiciales y las postulaciones de los candidatos que aprobó recientemente el Consejo Nacional Electoral.

La fiscal fundamentó su acción alegando que no se puede llevar adelante ese proceso actuando a “espalda del pueblo”.

RECURSO CONTENCIOSO

El siguiente es un reporte del sitio de información política Prodavinci sobre la iniciativa de la fiscal venezolana, anunciada después de más de dos meses de protestas antigubernamentales que dejaron al menos 70 muertos:

El miércoles 8 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desde las puertas del Tribunal Supremo de Justicia presentó un “Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente”. Además, llamó a los venezolanos a rechazar la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro:

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral. Y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo con esa Constituyente pueden acudir aquí al Tribunal Supremo de Justicia, hacerse parte y rechazar tal convocatoria”

Ortega Díaz pidió a la Sala Electoral que declare la nulidad de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral por las siguientes razones:

  • 1. El decreto presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente no cumple “con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que tienen potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.
  • 2. La nulidad de las bases comiciales por considerarlas “inconstitucionales”.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, explica el jueves a la prensa su demanda de nulidad contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. (EFE-El Nuevo Herald).

La Fiscal explicó:

“Por eso he venido el día de hoy a presentar estos recursos de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional, especialmente ese. Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, para defender la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos. Porque aquí lo que está en juego es el país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos, es el respeto que nos merecemos lo que está en juego en este momento”

Este recurso se introduce luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró “inadmisible” la solicitud de aclaratoria de la sentencia 378, en la cual derogaba, según la Fiscal, “la democracia y el principio de soberanía que es intransferible, que reside en el pueblo y también la progresividad de los derechos humanos”.

RI/ -reportes AP, Prodavinci

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*