Un policía trata de apagar una fogata encendida durante la marcha de estudiantes de medicina de la UPEA en el centro paceño. (P7).

Marcha de universitarios alteños paraliza centro paceño

La Paz, 09 jun – Centenares de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) descendieron desde esa urbe al centro paceño, en una multitudinaria marcha de apoyo al pedido de la abrogación de los decretos 3091 y 3092 y en rechazo a la Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Según la directora de la Facultad de Medicina de la UPEA, Cinthia Quezada, los estudiantes exigen que se los tome en cuenta para elaborar “normas democráticas”.

“La UPEA está en la lucha y no va a parar hasta que el Ministerio de Salud anule las normas, que además no solucionan la problemática de salud que se vive en el país. Hay que ser conscientes y elaborar leyes integrales y no caprichosas”, manifestó Quezada, según reporte de ANF.

No obstante, en un reporte en vivo para Radio Compañera, se evidenció que varios estudiantes desconocían el móvil de la protesta e indicaron que la movilización era para apoyar a sus docentes.

“Es una necesidad para nuestros docentes agregar parte del bono que les deben”; “Una marcha por aumento salarial, son por muchas razones esta marcha, eso podría decir, más creo que por lo que se da en el área de salud, para sobresalir como, como….”; “Apoyo a nuestros docentes para que se pueda hacer una solución para ellos también que nos beneficie a los alumnos también”, fueron algunas de sus respuestas a la consulta del motivo de su movilización.

Un comunicado en la cuenta de Facebook Medicina UPEA indica que se exige la abrogación de los decretos 3091, 3092 y la ley 922 argumentando que se intenta amordazar y atentar contra los derechos de todos los trabajadores del área de salud.

El Tribunal de Justicia de La Paz falló recientemente a favor de una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, dictaminando que los médicos no pueden realizar paros o huelgas que atenten contra el derecho universal a la salud.

(P7)

RI/ -con reporte P7

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*