* Productores bloquean caminos para impedir difusión de proyecto de reglamento de la Ley de Coca.

La Paz, 09 jun – El proceso de reglamentación de la polémica Ley de la Coca desató el viernes violentos enfrentamientos entre productores de coca de Yungas, que terminaron con la evacuación por vía aérea del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien había llegado a la region con el propósito de “socializar” la norma.

Cocarico llegó por tierra a la localidad de Arapata y desde allí fue evacuado en un helicóptero militar, luego de permanecer dos horas resguardado por fuerzas del orden que lo acompañaron en un acto en el que explicó los alcances de la norma, según reportaron diversos medios.

Los incidentes en Arapata y en otras comunidades yungueñas dejaron el problema de fondo sin perspectivas de solución: los sindicatos de cocaleros yungueños se oponen a un reglamento que, en su criterio, restringe sus expectativas de cultivo de la coca y beneficia en cambio a los productores de la región de Chapare, el bastión político del presidente Evo Morales.

La cadena Erbol dijo en su sitio web que Cocarico fue evacuado a La Paz luego de haber socializado el reglamento de la Ley de Coca, “en medio de tensión por bloqueos y explosión de dinamitas, reportó radio Yungas”. Prosigue el relato de Erbol:

El helicóptero militar que evacuó al ministro César Cocarico hacia La Paz despegó después de las 16:00 horas de Arapata, Yungas. (Erbol).

Pasadas las 16.00, el helicóptero despegó de la localidad yungueña llevándose al ministro, quien estuvo alrededor de dos horas resguardado en Arapata luego de que terminó el evento de socialización.

Los cocaleros de Adepcoca, que rechazan la Ley 906, bloquearon desde el jueves las carreteras hacia Coripata (Nor Yungas) para evitar que Cocarico ingrese a esa localidad para informar sobre reglamento.

Ante el bloqueo a Coripata, Cocarico optó por hacer el evento en Arapata. Este viernes logró ingresar a este lugar y desarrollar la socialización, sin embargo, su presencia desató incidentes.

Los cocaleros que bloqueaban detonaron dinamitas cerca a la cancha donde estaba el ministro, y además provocaron destrozos en algunos vehículos parqueados en el lugar.

Unas dos horas después, Cocarico fue evacuado en helicóptero, debido a que los caminos estaban bloqueados. El coronel Agustín Moreno, comandante departamental de La Paz, informó que el ministro fue evacuado hacia la ciudad de La Paz.

La autoridad hizo uso de la palabra durante al menos 20 minutos y luego se despidió del encuentro. ‘Así como hemos venido pacíficamente, ahora nos vamos a retirar’ igual, apuntó Cocarico”.

La agencia ABI apuntó, citando al dirigente de Adepcoca Sergio Pampa, que a primera hora de esta jornada (viernes) se instalaron puntos de bloqueo en el Puente Villa, Coroico, Coripata, La Asunta Chamaca, el Puente Choro, Trinidad Pampa, Arapata y camino a Chulumani, para evitar la socialización del reglamento dicha norma”.

El ministro César Cocarico, a su llegada el viernes a Arapata, Yungas, donde explicó el reglamento de la Ley de Coca. ANF).

La agencia ANF reportó que “Cocarico inicialmente tenía previsto realizar la socialización en la población de Coripata, pero los cocaleros que se oponen a la reglamentación de la Ley de Coca iniciaron un bloqueo de caminos desde el pasado jueves y ante esa situación, la autoridad se vio obligada a trasladar el acto a Arapata.”

Tenemos problemas, algunas comunidades se han dividido, en algunos casos los socios han cambiado (…) por eso tiene que existir una regularización. Nosotros hemos traído un proyecto, léanlo (y digan) qué parte está mal y arreglen para mejorarlo”, dijo Cocarico en Arapata, donde llegó pasado el mediodía.

Posteriormente, desde el punto de bloqueo instalado en el puente “Gerónimo Meneses”, que conecta Chulumani con Coripata, los cocaleros opositores a la reglamentación de la norma informaron que se replegarán a Coripata para instalar una reunión de emergencia”, agregó ANF.


RI/ -reportes Erbol, ABI, ANF.

¿Necesitas Ayuda?