Millares de ciudadanos participaron en la tarde-noche del martes en la “Marcha por la Vida” que recorrió el centro de La Paz, a convocatoria de la Iglesia Católica, la Plataforma por la Vida y la Familia y otras organizaciones sociales, en rechazo a un proyecto de ley que amplía las causas por las cuales sería lícito interrumpir los embarazos.

La manifestación pacífica entre las plazas Avaroa y San Francisco constituyó una protesta ante la decisión de una comisión legislativa de no considerar cartas firmadas por más de 147.000 personas, que pedían que se respete el principio de defensa de la vida.

“Bolivia unida defiende la vida”, “Sí, sí, sí a la vida; no, no, no al aborto”, “Esto no es desfile, es marcha por la vida”, fueron algunos de los estribillos que gritaban los manifestantes, que llevaban pancartas alusivas a su protesta, que concluyó con un show musical en San Francisco.

Uno de los grupos de la «Marcha por la Vida» pasa por el Nudo Villazón de La Paz, el martes. (RI-tqm).

Fue la tercera “Marcha por la Vida” realizada en una capital de departamento, en el marco de la campaña nacional de rechazo a artículos pro-aborto contenidos en una ley de reforma del Código Penal que tramita actualmente la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre otros cuestionamientos, los organizadores de la campaña rechazan que se legalice el aborto por razones “socioeconómicas”, como define el proyecto a la situación de pobreza de algunas futuras mamás.

“Está la ciudadanía paceña convocada para marchar por la vida, la Iglesia Católica, Evangélica, movimientos sociales, juntas vecinales, vecinos, amigos, estamos aquí para decir sí a la vida y no al aborto”, dijo el representante de la Plataforma, Norman Soliz, se´gun la agencia ANF.

Dicha agencia precisó que la marcha rechazó tres artículos del Código del Sistema Penal, aprobados ya por una comisión de la Cámara de Diputados, que aunque es multipartidaria está dominada por el oficialismo.

“Tenemos tres artículos observados, 135, 136 y 154 que promueven la eutanasia, el infanticidio y el aborto”, señaló el activista.

Dijo que las organizaciones en dampaña por la vida esperaban que la comisión tomara en cuenta las cartas enviadas, pero al no ser así, vieron obligados a salir a las calles.

“La comisión no tomó en cuenta la voluntad de la ciudadanía, nosotros también somos el pueblo que le dice no al aborto, pero la comisión hizo caso omiso”, apuntó.

El 19 de mayo, con dos tercios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Código del Sistema Penal, en su fase en detalle, que amplía a nueve las causales para el aborto.

La Comisión aprobó el artículo 154 que en el proyecto de ley original era el 157, con pequeñas modificaciones, pero que mantiene la esencia del artículo, es decir, que amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

Un día después, el 20 de mayo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un pronunciamiento en rechazo a la aprobación del polémico artículo, por “atentar contra el derecho a la vida de la mujer y la vida desde la concepción”. Pidió hacer prevalecer la objeción de conciencia y convocó a marchas en las ciudades capitales.

Los grupos a favor de la ley, lanzaron simultáneamente una campaña en redes sociales difundiendo mensajes a favor del “derecho a la libre decisión” de las mujeres y con informes sobre las muertes provocadas por abortos mal practicados.

“No quiero más abortos clandestinos. Despenaliza mi decisión”, era uno de los mensajes más reproducidos en las redes por los grupos favorables a facilitar el aborto.

LA PAZ/ RI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?