El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó el martes que la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile estudia la posibilidad de aceptar un juicio abreviado para liberarlos lo antes posible.

El canciller chileno Heraldo Muñoz hizo horas antes el anuncio sobre un posible acuerdo entre la defensa de los detenidos y la Fiscalía chilena.

«La Fiscalía chilena ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado, situación que está siendo analizada tanto con los familiares, como en los niveles del Estado. Esta situación ha sido puesta en conocimiento del presidente Evo Morales y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia», dijo el ministro de justicia en contacto con los periodistas en Sucre.

Si el procedimiento es aceptado, los dos militares y siete aduaneros bolivianos deberían admitir los cargos imputados por la Fiscalía chilena, y podrían recibir una pena menor y ser expulsados. Son acusados por los delitos de robo, contrabando y portación de armas.

Arce lamentó que “haya una intención tozuda de mantener el tema judicializado”, cuando se debió actuar en el marco de la diplomacia; añadió que esto no implicaría que «Bolivia deje de reclamar en todas las instancias internacionales» por un hecho injusto

Los nueve bolivianos están encarcelados hace más de 60 días en un penal de máxima seguridad de Iquique, al norte de Chile.

Ellos «estaban luchando contra el delito transnacional del contrabando» y «ratificamos que este tema no es un tema de nueve personas (…) este es una tema de una ofensa del Estado chileno en contra del Estado boliviano», afirmó Arce.

El ministro de Justicia lamentó que ese hecho haya sido indebidamente judicializado por Chile, en lugar de actuar en el marco de la diplomacia y la cooperación entre dos países que comparten casi 1.000 kilómetros de frontera.

Un eventual juicio abreviado concertado “no significa que Bolivia deje de reclamar en todas las instancias internacionales” por la detención injusta, remarcó Arce.

VIGILANCIA CELOSA

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó el martes, también en Sucre, que el Gobierno vigila «celosamente» el proceso que la Fiscalía chilena instauró contra los nueve funcionarios bolivianos, ante las dudas sobre la independencia judicial en Chile.

«Vamos a estar celosamente vigilando todo lo que implique el comportamiento de la prosecución de estos hechos, denunciando si es que se prosigue con este afán de penalizar algo que no debió haber sido tratado así, esperando a que en el menor tiempo posible podamos liberad a nuestros nueve compañeros injustamente detenidos», declaró.

SUCRE/ RI-con reporte ABI.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?