Una anterior protesta de Médicos | Foto: internet

Médicos y trabajadores en salud inician paro nacional indefinido en el sector público

(La Paz, 19 ago ).- Los médicos afiliados a las entidades colegidas, sindicalizados y trabajadores en salud pública iniciaron este lunes un paro nacional indefinido, ante una actitud supuestamente dilatoria del Ministerio de Salud para atender una demanda de cinco puntos.

El dirigente de Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra) La Paz, Fernando Romero declaró la mañana de este lunes que la medida no suspende la atención de los servicios de emergencia en los hospitales que fueron incorporados a la red del sistema del Seguro Universal de Salud (SUS).

El SIMRA agrupa a médicos, bioquímicos, dentistas, licenciados en enfermería, farmacéuticos, trabajadores sociales y nutricionistas; la institución cuenta con más de 1.300 afiliados de la ciudad de La Paz.

Dijo que trabajadores y médicos exigen al gobierno la incorporación como sector a la Ley General del Trabajo, medidas de seguridad laboral, mayor inversión del Estado en el suministro de medicamentos y otros insumos, y la institucionalización de los cargos.

Explicó que las condiciones de pobreza de los hospitales públicas son extremas por falta de insumos e infraestructura y pese a ello, el gobierno a través del Ministerio de Salud, decidió aplicar el SUS bajo criterios netamente políticos-electorales.

El dirigente Víctor López declaró que decidieron no atender ni asistir a las convocatorias de diálogo formuladas por la ministra de Salud Gabriela Montaño, porque en distintas oportunidades la autoridad repite las mismas respuestas y ratifica una posición de no atender ni verbal ni por escrito.

No obstante que una Acción Popular prohíbe a los médicos paralizar los servicios de salud pública, López sostuvo que igual acatarán la medida en La Paz y piden apoyo de la población porque se trata de una demanda que busca mejorar las condiciones de atención a los miles de pacientes que concurren diariamente a los centros médicos.

Lamentó el manejo político de la justicia que concedió ese recurso constitucional en contra de los médicos, porque cuando como sector presentaron una Acción de Cumplimiento para exigir que el Estado invierta en mejorar y construir hospitales bajo criterios técnicos, la justicia rechazó su demanda.

En La Paz las medidas de movilización se iniciarán con una misa en memoria de los 11 trabajadores que fallecieron en cumplimiento de su labor por contagio de un virus por atender a pacientes en hospitales rurales, donde las condiciones de trabajo no son las más optimas, no solamente por la falta de personal sino por insumos médicos.

/RI/Fuente: Erbol

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*