Incendios en Santa Cruz. | APG

Bomberos de tres regiones se desplazan a Roboré; Gobierno inicia evacuación

(La Paz, 19 ago ).- Los incendios forestales que hasta la fecha han consumido al menos 470.000 hectáreas en siete municipios de Santa Cruz aún no logran ser controlados. La zona más afectada es Roboré, hasta donde se movilizaron 300 policías, bomberos y militares de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y donde el Gobierno dispuso evacuar a las familias en riesgo.

“De acuerdo a las primeras informaciones que tenemos es casi difícil parar el incendio, debemos ser muy sinceros con la población; por tanto, la tarea de todos los que están trabajando, soldados y policías, pienso que es importante evitar cualquier daño humano, eso significa evacuar. Un helicóptero vamos a disponer solamente para evacuar”, anunció esta mañana el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa antes de iniciar un sobrevuelo en la zona afectada.

Explicó que, además del helicóptero dispuesto para evacuar a los pobladores en peligro, hay otros dos que operan en la zona en labores específicas de combate contra los incendios forestales, equipo que en el día será reforzado con seis cisternas con capacidad de 10.000 litros cada una.

Además de Roboré, donde se encuentran tres de los incendios más graves de los 16 reportados, también están afectados los municipios de San Rafael, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos.

La gravedad de la situación hizo que el fin de semana la Gobernación de Santa Cruz declare desastre departamental, lo que facilitó la llegada de cooperación del gobierno central.

Morales, quien suspendió sus actividades para atender lo que ocurre con los incendios forestales, anunció esta mañana el envío de un primer paquete de ayuda, que incluye alimentos, agua y equipos de protección contra los incendios y sus efectos.

Dijo además que unos 400 soldados partirán a la zona y anunció un informe más detallado sobre la situación de los incendios forestales para luego de que concluya su recorrido por la zona, en el que además participa el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

Anoche, un centenar de bomberos y voluntarios del Grupo SAR partieron desde La Paz hacia Santa Cruz para sumarse a las tareas de combate contra los incendios.

Hasta ayer por la tarde, el reporte de la Unidad de Monitoreo de Focos de Calor de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) bada cuenta de 16 incendios aún activos. “Son tres en Roboré, uno en Charagua, llegando a la frontera con Paraguay, otro en Carmen Rivero, y en San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Matías son tres”, informó a La Razón Tania Guitiérrez, responsable de esa dependencia.

/RI/Fuente: La Razón

 

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*