El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que 22 municipios se declararon de manera oficial afectados por las sequías.

Hogares, sembradíos y ganado son afectados por la falta de lluvias que atraviesan regiones del país. En lo que va del año, de acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, 27.808 familias ya fueron golpeadas por las sequías, además de miles de hectáreas y centenares de animales.

“El año pasado, hasta noviembre del año pasado, teníamos un reporte de cerca de 145.000 familias afectadas. Este año, ya hasta la fecha, pese a que estamos a septiembre y de acá a noviembre esperemos que no lleguemos al mismo dato (de 2022), hasta el momento tenemos 27.808 familias afectadas con este tema de la sequía, en una superficie de 5.958 hectáreas que ya se han inspeccionado a través de los equipos que tenemos de contingencia rural”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

La autoridad indicó que se canalizarán recursos para apoyar a los afectados. “En comparación del año pasado la afectación de tantas familias, de 145.000 a 27.000 (este año), creo que todas las inversiones que hemos hecho están teniendo sus resultados”.

La falta de lluvias, sumado al confirmado ingreso del fenómeno de El Niño, ha generado preocupación en el país. En el área urbana, el municipio de Potosí anunció el inicio de un racionamiento de agua, mientras que en el área rural se reporta afectación de sembradíos y ganado.

SEQUÍA

“Ya durante los últimos tres años, por lo menos, de manera muy consecutiva, el problema de sequía en áreas de producción particularmente, se está viendo en problemas (…). En lo que más afectación hay es en el sector ganadero, camélido, ovino y bovino, casi 48.788 animalitos prácticamente están con problemas de estrés hídrico, porque no hay agua, los comunarios prefieren consumir y lo poco que hay se lo están dando a los ganados, pero no es suficiente”.

La crisis climática que golpea al mundo es vista como una de las causas tras este problema. Los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señalan que las lluvias intensas llegarán recién desde octubre, en tanto siguen los reportes de fuentes de agua con menor caudal.

El lago Titicaca es uno de los ejemplos, sus aguas han bajado de manera considerable. El Gobierno aseguró que se tienen proyectos millonarios para garantizar el suministro del líquido elemento, en tanto en La Paz ya se prepara una cumbre para generar estrategias que eviten un desabastecimiento.

“El presidente Luis Arce Catacora ha instruido a sus ministros que trabajen en algo más sostenible. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Rural ha hecho fuertes inversiones, casi 516 millones de bolivianos en el transcurso de este periodo para poder garantizar; para poder prever cuando nos llegue el momento de siembra y el más duro, a partir de octubre; donde esperamos que llueva, porque si no llueve estaremos en problemas, seguramente”, dijo el ministro.

INVERSIÓN

Gonzáles indicó que se invirtió al menos Bs 307 millones en la perforación de pozos, Bs 150 millones en sistemas de riego, en kits de riego Bs 58 millones, además de al menos 78 unidades de maquinaria para apoyar a municipios afectados.

“Tenemos el reporte de 39 municipios afectados, pero que se hayan declarado afectados solamente tenemos 22”, indicó la autoridad.

Para el caso de la llegada de la época de siembra, prevista desde octubre, el Gobierno alista un plan. “El Ministerio de Medio Ambiente está convocando a todos los alcaldes para, de manera preventiva, ver qué acciones vamos a tomar si no lloviera”.

El Gobierno aseguró la dotación de agua. En Potosí planifica la reactivación del proyecto La Palca, con el cual prevé que en 20 días se resolverá el problema de abastecimiento.

El ministro detalló que para esta gestión se prevé que la sequía se concentre más en el occidente del país.

“Se ha puesto más hacia el occidente, hacia las alturas, lo fuerte va a estar en el sur de La Paz, Oruro prácticamente y Potosí. A diferencia del año pasado (que) lo fuerte estaba en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y estaba incidiendo los Valles mesotérmicos de Santa Cruz”.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?