La Ley 1503 establece que el ente debe mantener 22 t de reserva

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene sólo cuatro toneladas (t) de oro para monetizar, toda vez que, al 31 de agosto, cuenta con 26,06 t del metal precioso en sus reservas y la Ley 1503, de mayo de 2023, establece que debe mantener un mínimo de 22 t.

De acuerdo con el Informe de Operaciones con las Reservas de Oro del BCB que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue divulgado por el senador de Creemos Henry Montero, La Razón publicó ayer que el ente emisor, entre mayo y agosto, a través de 57 operaciones de conversión de oro a divisas, monetizó 17 t del metal precioso por un valor de $us 1.059,3 millones.

La Ley 1503, de fecha 5 de mayo de 2023, establece, en su artículo 9, que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales. Asimismo, estipula que debe mantener un mínimo de 22 t de reservas.

“Los recursos obtenidos por la conversión en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, señala el informe.

El documento también señala que desde la promulgación de la ley y la reglamentación de la norma, en julio, el ente emisor compró solo 68 kilos del metal  precio en el mercado interno

Con base en la información publicada en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Razón hizo un análisis detallado sobre el precio de exportación del oro extraído en territorio nacional. Al segundo trimestre de este año, el precio del oro boliviano de exportación tocó máximos históricos y llegó, en promedio, a $us 49.932 el kilogramo.

Según ese análisis, y considerando que cada kilo de oro tendría un valor de venta de casi $us 50.000, la tonelada del metal precioso se comercializaría en aproximadamente $us 50 millones que, multiplicadas por las cuatro toneladas que tiene el BCB para monetizar, representaría al menos $us 200 millones.

De las 26,06 t de oro que tiene el BCB como parte de las RIN al 31 de agosto, 25,51 toneladas, que representan el 98% del total, están invertidas o depositadas en seis bancos del exterior, las restantes 0,55 t del metal precioso están en las bóvedas del ente emisor.

Las 25,51 toneladas de oro están invertidas en banco de Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Además, se explica que el valor de las reservas de oro al 31 de agosto de este año asciende a $us 1.629,7 millones.

Observación

El 23 de abril, se informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 toneladas y 0,54 estaban en bóvedas del BCB. El último reporte de las RIN fue conocido el 30 de abril de 2023 cuando el BCB informó que estaban en $us 3.158 millones.

Los legisladores nacionales observaron que la “ley del oro” no tiene resultados y que el Gobierno se gasta los recursos.

El diputado del MAS Renán Cabezas, del ala evista, aseguró que hasta la fecha la “Ley del Oro” no tiene resultados, porque el Gobierno no detalla dónde están destinados los recursos que se obtienen por compra y venta del metal.

“No sabemos dónde han invertido el dinero por la venta del oro, tampoco han informado cuánto de oro han comprado”, dijo.

Mientras que Erick Morón, senador de Creemos, sostuvo que la teoría de que se “robarían las joyas de la abuela”, si se aprobaba la “Ley del Oro”, se cumple debido a que, con la venta realizada, ya “no tenemos reservas internacionales para poder cubrir nuestras necesidades”, remarcó el legislador.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?