La Alcaldía de La Paz, organizadora del evento, planifica dividir el evento en dos partes, el primero de análisis y el segundo, en busca de estrategias que permitan evitar un desabastecimiento de agua en la región.

Con presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil, la Cumbre por el Agua que organiza la Alcaldía de La Paz se realiza hoy. El evento pretende generar herramientas y estrategias para evitar el desabastecimiento del líquido elemento en la región, ante la alerta por la falta de lluvias y el ingreso del fenómeno de El Niño.

“La Cumbre por el Agua lo que está buscando es no llegar a la emergencia, no queremos llegar al momento de que tengamos que racionar el agua, no queremos despertamos una mañana, abrir el grifo y ver que no hay agua. La Cumbre por el Agua va a buscar medidas de prevención, medidas que aseguren que el agua no escasee, medidas que aseguren el uso racional de este líquido elemento”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

El encuentro se realizará a partir de las 08.30 en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. Están invitadas autoridades del Gobierno, el eje metropolitano, la Gobernación de La Paz y representantes de la sociedad civil.

CUMBRE POR EL AGUA

“Se ha lanzado una convocatoria de la Cumbre por el Agua porque existe una preocupación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sobre lo que está sucediendo alrededor nuestro. Potosí está sufriendo racionamientos, Sucre está cerca de ello, Cochabamba tiene 22 municipios que están en emergencia y otros en desastre. De los nueve departamentos que tiene nuestro país, siete se han declarado con problemas, obviamente eso nos hace pensar que debemos actuar”, indicó Galindo.

Dos momentos se planifican en la cumbre. El primero de análisis de la situación del agua en la región y luego, ponerse en la tarea de generar estrategias que eviten un desabastecimiento. La Alcaldía informó que se instalarán cuatro mesas de trabajo en el encuentro; la primera estará enfocada en la prevención en el uso del agua; la segunda en las políticas municipales establecidas para atender este tema; la tercera en la labor de la sociedad civil para evitar una crisis; y la cuarta mesa tratará el problema de una posible emergencia.

El compromiso de la gente será fundamental para enfrentar la crisis climática, que ha derivado en falta de lluvias y, por lo tanto, preocupación en las reservas de agua.

“Acciones de prevención desde lo más básico, sobre cómo hacemos para no ducharnos media hora sino tres minutos que es suficiente; lavarnos los dientes sin dejar el grifo abierto, gastamos tres litros y podríamos gastar un cuarto de vaso. Este es un tema de cambiar el chip de cómo estamos mal acostumbrados a utilizar el agua, pensamos también en sacar una medida de edificios ecosostenibles, donde las aguas grises se reutilicen en los baños”, afirmó.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?