(La Paz, 10 de diciembre 2021).- Tras nueve horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que consigna un total de Bs 235.090 millones destinados a fortalecer el aparato productivo y la reconstrucción de la economía.

“Se ha aprobado el Presupuesto General del Estado sobre las bases fundamentales determinadas por nuestro Gobierno, primero, la reactivación económica y en eso están todos los proyectos de impacto departamental y nacional. Lo que corresponde es derivarlo a la Cámara de Senadores”, afirmó el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani tras la sanción.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de esa instancia legislativa, Omar Yujra, indicó que se destina más del 10% del presupuesto a salud y a educación que serán prioritarios en 2022.

“El presupuesto para salud será de 23.590 millones de bolivianos, equivalente al 10% del PGE consolidado. De igual forma, la educación recibirá 25.370 millones de bolivianos, representando un 10,8% del PGE consolidado”, precisó.

“Lamentamos que la oposición como siempre utilice falacias y mentiras para confundir y desinformar a la población. El año 2021 el presupuesto establecía 16.314 millones de bolivianos (para las alcaldías y gobernaciones), para el próximo año estamos incrementando en 4% estos ingresos”, acotó Yujra.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, anotó que “otra vez el PGE es centralista, pero más allá, no condice con la realidad en un momento crítico de la economía”.

Indicó que se tiene el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) endeudado, “un préstamo de 9.000 millones de bolivianos de las AFP y se trata de colocar 3.000 millones de bolivianos (Sic) en bonos soberanos que no pueden ser ejecutados por la falta de seguridad jurídica, y nos mintieron con el crecimiento de la económica del 9,4%”.

Afirmó que el PGE tiene una vinculación con la agenda económica que “es una farsa y una mentira y sobre todo un modelo económico que no ha tenido resultado”.

El PGE proyecta una inversión pública de $us 5.015 millones destinado a proyectos productivos, de infraestructura y el área social. Por sector económico, destaca el rubro productivo con un 42,5% de participación, infraestructura 29,9%, para el sector social el 17,2% y para los rubros multisectoriales, 10,5%. El PGE agregado llega a Bs 304.045 millones.

El proyecto de Ley Financial 2022 consta de 7 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Fue enviado al Senado para su consideración.

/RI/Fuente La Razon

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?