(El Alto 1 Nov.).-Según la tradición de todos santos, el medio día de este miércoles, las almas están de visita en el mundo terrenal, y llegan hacia las mesas que se armaron por sus familiares, éstas poseen coronas, escaleras, masitas, frutas, caramelos, entre otros elementos, además de las infaltables fotografías del difunto.

Esta tradición, emerge de una mezcla de costumbres, puesto que desde la llegada de los españoles, quienes celebraban estas fechas como el día de los difuntos, se lo adoptó en Bolivia.

Familiares de los fallecidos , hacen  rezar a personas ajenas por las almas, para posteriormente obsequiarles  pan, caramelos, frutas y demás.

La tumba de Carlos Palenque, Ana María Romero de Campero, y el ex presidente de YPFB, Carlos Villegas, fueron concurridos por una gran cantidad de personas quienes dejaron ramos de flores.

Por su parte,  Beatriz Álvares, concejal de la ciudad de LA Paz, dijo algunas palabras por la festividad de Todos Santos.

Esta celebración, se lleva a cabo de distintas maneras en los departamentos de Bolivia, especialmente en  la variedad de platos.  En Tarija está el infaltable picante de pollo; majadito en Santa Cruz; en Potosí, el ají de Achacana, también se encuentra la costumbre de regalar bebes de yeso, para las personas que deseen tener hijos, estos muñecos deben ser bautizados en el cementerio y en la fecha de Todos Santos.

/RI/El Integrador 

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?