(La Paz, 8 enero 2022).- El incremento de contagios por coronavirus motiva a que se ponga en duda la realización de los carnavales en todo el país. A fines de enero se realizará una evaluación que podría determinar si se realizará o no estas celebraciones.

Así lo dio a conocer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, quien reconoció que “cada vez” las cifras del incremento de casos van en aumento, según los últimos reportes epidemiológicos.

“Tenemos tiempo todavía a casi dos meses para el tema del carnaval. Vamos a ver cómo va la situación hasta finales de enero, ahí veremos si vamos a suspender o no; pero si va en aumento las cifras de contagio de este virus, nosotros tendremos que tomar la decisión de suspender los carnavales”, sostuvo.

A mediados de diciembre del pasado año, se había decidido ratificar por “unanimidad” la realización de la festividad del Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, previsto para el 26 y 27 de febrero, sin embargo, dependerá de las evaluaciones con el Ministerio de Salud si se desarrolla.

Con relación al carnaval cruceño, la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACC) había confirmado su realización, no obstante, la Alcaldía cruceña aún no confirmó su realización ante la “tormenta” de contagios.

Según Orellana, por por el momento, el departamento de Oruro “no tiene muchos casos”, pero los departamentos que generan preocupación son Cochabamba y Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

“Hay un Comité Interinstitucional del Carnaval de Oruro, donde está el Ministerio de Salud que constantemente está informando, con base en eso tomaremos decisiones a fines de enero, de llevar o no el Carnaval en Oruro, luego sigue en otros departamentos”, sostuvo.

En el marco de las autonomías, cada gobernación y municipio tiene la decisión de realizar las actividades carnavaleras en sus regiones y en caso de reportarse incremento de contagios, Orellana sugirió que no se deban realizar para precautelar la vida de las personas.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?